Hígado sano: qué debes hacer para poder mantenerlo sin complicaciones

Antes de tener un diagnóstico de hepatitis C o cáncer de hígado, hay muchas cosas que podemos hacer para estar saludables y reducir el riesgo

higado sano

Cuanto menos esfuerzo le des día tras día a tu hígado, más saludable permanecerá. Crédito: Ross Helen | Shutterstock

El hígado es el órgano encargado de regular la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción.

Lo que comemos, la cantidad de ejercicio que hacemos e incluso cómo lidiamos con el estrés, son las formas más simples de cuidar nuestro  hígado y evitar muchas enfermedades, como por ejemplo, el virus de hepatitis C (VHC) o el cáncer.

La mayoría de las sustancias que ingerimos eventualmente llegan al hígado. Parte de su trabajo es eliminar toxinas y metabolizar sustancias para uso del cuerpo. Por lo tanto, que comer una dieta saludable ayudará a mantener el hígado fuerte.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es ideal llevar una dieta bien balanceada y baja en grasas, con muchas frutas y verduras (de cinco a nueve porciones al día), panes y cereales integrales y fuentes de proteínas bajas en grasa, como carnes magras.

También es importante eliminar el alcohol de tu dieta. Recientemente, un experimento dirigido por Wen-Zhe Ho, MD, director de investigación retroviral del Children’s Hospital of Philadelphia, los investigadores descubrieron que el alcohol hace que los virus de la hepatitis C se multipliquen en el hígado.

Los hallazgos, publicados en la revista Hepatology, muestran que el alcohol aumenta la actividad de una proteína que provoca que el VHC haga nuevas copias de sí mismo. Estas nuevas copias aceleran el progreso de la infección y aumentan el riesgo de daño hepático.

Otro factor que se debe considera es el consumo del tabaco. Las toxinas del humo del cigarrillo también pueden dañar el hígado. Los estudios han demostrado que las personas con hepatitis que fuman corren un mayor riesgo de desarrollar cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de la Ciudad de Nagoya en Japón encontró que fumar habitualmente duplicaba con creces el riesgo de cáncer de hígado entre las personas infectadas con el VHC.

Por otra parte, hay buenas razones para pensar que practicar ejercicio moderado regular mantiene el sistema inmunológico en buen estado de funcionamiento. El ejercicio regular también mantiene el corazón fuerte y el sistema cardiovascular robusto, lo cual es importante para una buena salud en general.

Elimina el estrés. Cuando te sientes agotado, es importante que te relajes y recargues tu energía. Tomarte solo 15 minutos para sentarte en silencio y relajarte puede marcar una gran diferencia en cómo te sientes.

Otra forma útil de relajarse es hacer algo que le guste: leer, escuchar música, hablar con un amigo cercano, realizar una actividad favorita.

Finalmente, es importante considerar la ingesta de ciertas medicinas que pueden afectar le hígado, por ello, no tomes ninguna píldora o poción antes de hablar con tu proveedor de atención médica.

Te puede interesar:
El azúcar disrumpe la microbiota al punto que elimina la protección natural del cuerpo contra la diabetes, dice nuevo estudio
7 mitos de higiene y salud, derribados por un médico

En esta nota

higado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain