Rusia se está preparando para un “ataque energético” en Europa, advierte Zelenski

Volodímir Zelenski asegura que el anuncio de Rusia, de suspender las exportaciones de gas ruso a través del gasoducto clave Nord Stream 1 son una estrategia de Putin para un ataque energético

Rusia se está preparando para un "ataque energético" en Europa, advierte Zelenski

El anuncio de Rusia se da luego de que el Grupo de los Siete topara el precio del petróleo ruso. Crédito: ODD ANDERSEN | AFP / Getty Images

El Kremlin está preparando un “ataque energético” en Europa, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, un día después de que el gigante energético ruso Gazprom suspendiera indefinidamente el suministro de gas natural a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1.

Donde Rusia no puede hacerlo por la fuerza de las armas convencionales, lo hace por la fuerza de las armas de energía”, dijo Zelenski en un discurso de video. “Rusia se está preparando para un ataque energético decisivo contra todos los europeos”, dijo.

Sus comentarios se produjeron después de que Gazprom, la empresa estatal con el monopolio de las exportaciones de gas ruso a través del gasoducto clave, dijera el viernes que ya no podía proporcionar un marco de tiempo para reiniciar las entregas a través de Nord Stream 1.

Dijo que una fuga de aceite significaba que la turbina de un oleoducto no podía funcionar de manera segura y que no podía reanudar las operaciones de manera segura hasta que se hubieran resuelto todas las fallas.

Sin embargo, Siemens, el fabricante alemán de las turbinas, dijo en un comunicado que tales fugas “no suelen afectar el funcionamiento de una turbina y pueden sellarse en el sitio”, y agregó que nunca había suspendido las operaciones en el pasado. Pese a la fuga, había turbinas adicionales para operar el ducto, se lee en el comunicado.

El gasoducto, que se extiende bajo el Mar Báltico hasta Alemania, ha suministrado históricamente alrededor de un tercio del gas exportado desde Rusia a Europa, pero ya estaba funcionando a solo el 20% de su capacidad antes de que los flujos se detuvieran la semana pasada por mantenimiento.

Los menores flujos de gas ya han hecho subir los precios europeos en casi un 400 % durante el último año, lo que ha disparado los costes de la electricidad y ha dado lugar a acusaciones de que Rusia está utilizando el suministro de energía como un arma. Moscú culpa a las sanciones occidentales y a los problemas técnicos por las interrupciones del suministro.

Zelenski dijo que Rusia estaba tratando de atacar con “pobreza y caos político donde aún no puede atacar con misiles”.

El anuncio sobre el oleoducto se produjo después de que los ministros de Finanzas de los países del Grupo de los Siete (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) acordaron imponer un tope al precio del petróleo ruso, que según dijeron reduciría la “capacidad para financiar su guerra”.

Leer más:
Turquía propone mediación entre Rusia y Ucrania
La planta nuclear Zaporiyia fue nuevamente desconectada de la red eléctrica de Ucrania
Rusia movilizó submarino nuclear armado con 40 misiles de crucero al Mediterráneo para provocar a la OTAN

En esta nota

Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain