Agricultores exigen reforma migratoria ante escasez de mano de obra y aumento de los precios de los alimentos

Luego de más de tres décadas desde que el Congreso aprobó una revisión importante del sistema de inmigración de EE.UU., agricultores alzaron la voz para dar paso para reformar el programa de visas para trabajadores agrícolas de temporada y tener una fuerza laboral estable

Agricultores exigen reforma migratoria ante escasez de mano de obra y aumento de los precios de los alimentos

Actualmente, se estima que el alza de productos agrícolas supera el 10% en el precio de alimentos. Crédito: JIM WATSON | AFP

Agricultores en Estados Unidos se están sumando a la campaña por una reforma migratoria nacional que, según dicen, podría aliviar la escasez de mano de obra y reducir los precios de los alimentos a medida que los crecientes costos de producción continúan sacudiendo la industria agrícola.

De acuerdo a información dada a conocer por la cadena NBC, los operadores agrícolas dicen que la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, ya aprobada por la Cámara y pendiente en el Senado, les brindará una fuerza laboral estable y confiable al crear un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores agrícolas indocumentados y reformar el programa de visas para trabajadores agrícolas de temporada, entre otras cosas.

Con un aumento en los costos de los alimentos de hasta 10% respecto a este misma época el año pasado, Zoe Lofgren, demócrata de California insistió la necesidad de una solución.

“En un momento en que la escasez de mano de obra está contribuyendo a la inflación y los altos precios de los alimentos, está claro que necesitamos que el Senado apruebe nuestra Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola para estabilizar la fuerza laboral agrícola y proteger el suministro de alimentos de Estados Unidos”, dijo.

Se estima que el país experimenta el aumento más alto en 12 meses en los precios de los alimentos desde mayo de 1979, según el índice de precios al consumidor, los agricultores dicen que esto se debe en parte a problemas laborales.

La versión del Senado de la legislación, patrocinada por los senadores Mike Crapo, un republicano de Idaho, y Michael Bennet, un demócrata de Colorado, modificaría y abriría aún más el programa de visa de trabajo temporal H-2A ampliamente utilizado para dar trabajo durante todo el año a los trabajadores agrícolas indocumentados.

Aún no se sabe cuándo se presentará la legislación para su votación en el Senado, pero como la escasez de mano de obra contribuye a los desafíos en la producción de alimentos, el proyecto de ley ha recibido un amplio apoyo de cientos de agricultores y grupos agrícolas.

Según datos oficiales, de 2014 a 2016, aproximadamente la mitad de los más de 3,000,000 de trabajadores agrícolas carecían de estatus migratorio legal, según una encuesta realizada por el Departamento de Agricultura, que admitió en su informe que es probable que la cifra no sea exhaustiva debido al temor de informar sobre el estatus migratorio.

Leer más:
Por qué el programa Permanecer en México podría seguir siendo un problema para inmigrantes y la Administración Biden
En manos del congreso, eliminar trámite que impide la nacionalidad a muchos mexicanos
VIDEO: Inmigrante hispano afirma en TikTok ganar $160,000 manejando camiones y $5,000 vendiendo bebidas en Central Park, Nueva York

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain