Exclusiva

Por qué el programa Permanecer en México podría seguir siendo un problema para inmigrantes y la Administración Biden

El programa Permancer en México en un verdadero "dolor de cabeza" para la Administración Biden, ya que no ha podido terminar por completo con esa política impuesta por Donald Trump, debido a las enmiendas impulsadas por gobiernos republicanos de Texas y Missouri, lo cual ha afectado a miles de inmigrantes

El programa Permanecer en México ha complicado los procesos de asilo en la frontera.

El programa Permanecer en México ha complicado los procesos de asilo en la frontera. Crédito: PAUL RATJE | Getty Images

Cuando la Suprema Corte decidió que el Gobierno del presidente Joe Biden podía terminar con el programa Permanecer en México, todo parecía haber concluido sobre esta limitante para inmigrantes que solicitan asilo, pero no es así.

Lo anterior debido a que los gobiernos republicanos de Texas y Missouri hace unos días presentaron una moción en un tribunal federal en Texas para desafiar el nuevo memorando del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la finalización de ese programa iniciado en 2019 por el expresidente Donald Trump.

En términos estrictos, actualmente dicha política, conocida oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), no se está aplicando en la frontera a nuevos inmigrantes, según las autoridades y reportes de organizaciones civiles como el Migration Policy Institute (MPI), pero eso podría complicarse.

Así lo explicó el abogado Richard Caldarone, litigante que coordina y administra los litigios en nombre de Tahirih Justice Center con bufetes de abogados pro-bono.

“Texas ha enmendado su demanda”, dijo Calderone en entrevista sobre cómo este nuevo desafío es distinto a la decisión de la Corte Suprema, pues se enfoca en el nuevo memorando.

Dicha acción ha generado confusión sobre lo que continuará sobre el MPP, como también lo reconoce la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por su siglas en inglés).

“Esto deja abierta la oportunidad de que el memorando de terminación del MPP de octubre pueda ser litigado bajo los fundamentos de la APA”, indica AILA.

APA es la Ley Administrativa que sirve de sustento a la enmienda de la demanda de los gobiernos republicanos de Texas y Missouri, al considerar que el memorando de octubre del 2021 del DHS incumplía con el proceso correspondiente antes de aplicarlo.

“Texas y Missouri enmendaron su queja para impugnar este memorando de octubre, así como una moción para ‘posponer la fecha de vigencia’ del memorando de octubre”, indican los expertos de AILA.

El 2 de septiembre fue la fecha límite para que el DHS presentara sus argumentos al respecto.

Sin embargo, eso no significa una decisión final, lo cual podría ocurrir a finales de mes, indicó el abogado Calderone.

“Es posible que a fines de este mes, el memorando que finaliza la permanencia en México vuelva a ser letra muerta”, dijo.

Agregó que una “buena noticia” para los inmigrantes podría ser que, si el tribunal bloquea el memorando de octubre, entonces se deberá volver a la decisión de la Corte Suprema, es decir, el MPP podría terminar, aunque no queda claro cómo actuaría la Administración Biden para ello.

“Las posibles buenas noticias aquí –y esta es mi opinión, ¿verdad?– esto no sería necesariamente lo que va a ocurrir, pero dado que la Corte Suprema dejó en claro que quedarse en México no es algo obligatorio… Mi lectura de la situación es que, incluso si se anula el memorando, entonces estaríamos de regreso, tendríamos el memorando previo”, indicó Calderone.

El origen del problema

En junio, la Corte Suprema permitió que la Administración Biden dejara de asignar a los inmigrantes que piden asilo al programa Permanecer en México, para que fueran enviados a ese país a esperar una decisión de un juez.

Ariel Ruiz Soto, Analista de Políticas del MPI, dijo en el podcast “El Diario Sin Límites” que había unos 25,000 inmigrantes bajo el nuevo proceso de Permanecer en México, sobre quienes se debería resolver su situación.

El abogado Calderone recordó que el problema de fondo ahora es que la Corte Suprema no decidió si la Administración Biden había seguido la ley administrativa cuando terminó el MPP, algo que ahora la enmienda de Texas y Missouri busca precisar ante un tribunal.

“Los estados de Texas y Missouri ahora argumentan ante un juez federal que la administración no cumplió con la ley y que, por lo tanto, el final de RMX (Permanecer en México) debería posponerse”, agregó. “El juez podría pronunciarse sobre ese tema tan pronto como este mes. Si está de acuerdo con los estados, podría emitir una orden que permita (o tal vez incluso requiera) que la administración vuelva a colocar a las personas en RMX”.

Preocupaciones por deportación

Mientras eso ocurre, actualmente la situación para los inmigrantes que ya fueron procesados bajo MPP enfrentan problemas de defensa y posible deportación.

El MPP terminó por ahora, aunque existe confusión en torno a su finalización, con una falta de claridad que provocó que algunos jueces negaran inicialmente los cambios de sede porque ‘no estaba claro si los migrantes liberados del programa podrían ingresar a los EE.UU.’”, alertó AILA.

“Al menos un abogado del gobierno supuestamente le dijo a un abogado de inmigración que el ‘cliente iba a ser deportado ahora que el MPP había terminado’”, se agregó.

En esta nota

AILA Exclusiva permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain