El fin del programa Permanecer en México que afecta a inmigrantes enfrenta retos para Biden

La Administración Biden podrá poner fin al programa Permanecer en México, pero enfrenta retos sobre los casos de asilo abiertos bajo esa política iniciada por el expresidente Donald Trump; los defensores de inmigrantes ahora presionan para que se unifiquen a las familias separadas y también termine el Título 42

Las autoridades migratorias ya no tendrían que aplicar la política Permanecer en México.

Las autoridades migratorias ya no tendrían que aplicar la política Permanecer en México. Crédito: Apu Gomes | Getty Images

Aunque el Gobierno del presidente Joe Biden informó que termina el programa Permanecer en México, luego de una reciente decisión de un juez federal en Texas, el impacto que tuvo esa política en las peticiones de asilo no será fácil de resolver, debido a miles de casos pendientes.

Sin embargo, con efecto inmediato, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó el fin del programa oficialmente llamado Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), a fin de no procesar a más inmigrantes que solicitan asilo bajo ese esquema, el cual los obligaba a esperar en México una cita en tribunales.

“El Departamento proporcionará información adicional en los próximos días. Los inscritos en el MPP deben seguir las instrucciones en sus documentos judiciales y otros papeles para presentarse a la fecha programada en el tribunal, según sea necesario”, confirmó la agencia liderada por Alejandro Mayorkas sobre la política iniciada por el expresidente Donald Trump en 2019, tras presionar al Gobierno de México.

Es decir, el programa no recibirá más casos, pero debe continuar con los procesos abiertos antes de la orden de la Corte Suprema y de la decisión del juez de Distrito, Matthew Kacsmaryk, con sede en Texas, que anuló una determinación que él mismo había tomado.

“Estamos hablando de dos problemas diferentes. Entonces, un problema es, si alguien solicitó asilo o buscó, ya sabes, el papeleo de inmigración, y se lo negaron… esta decisión del Departamento de Seguridad Nacional no cambia eso”, explicó el abogado Omar Ochoa, experto en demandas civiles y migratorias que opera en McAllen, Texas.

El experto indicó que el DHS enfrenta un serio reto, debido a que la política duró de 2019 a la fecha, pero con varios ajustes por los procesos en tribunales.

“Ellos esto han tenido que hacer un cambio en la política, como un cambio radical en un corto período de tiempo… llega un nuevo presidente y la política vuelve a cambiar”, indicó. “Entonces, ya sabes, allí, puede haber un poco de efecto de latigazo… y estoy seguro de que, en el transcurso de los próximos meses, van a establecer muchas reglas sobre cómo se verá el permiso en el futuro“.

Ochoa indicó que en sí, la terminación del MPP no modifica las reglas de asilo establecidas en la ley migratoria, sino la guía de dónde se ordena esperar a los inmigrantes cuyos casos son aceptados. Ahora podrán quedarse en EE.UU.

“Esto no cambia las reglas para el asilo y para el papeleo de inmigración en general. Lo único que hace es cambiar la ubicación de dónde espera la gente durante ese proceso”, indicó el abogado.

Dijo que aquellas personas que solicitaron asilo bajo esa regla y sus casos fueron rechazados podrían reintar, pero quienes fueron obligados a esperar en México, entonces deberán seguir el proceso como lo ordena el DHS, ya que sus casos “están en el sistema migratorio”.

Organizaciones celebran

Decenas de organizaciones civiles empujaron para que terminara el MPP celebraron la decisión del juez de Distrito en Texas.

Cabe recordar que la Administración Biden ya había decidido concluir con el programa que se estima que afectó a unos 65,000 inmigrantes, pero las demandas de gobiernos republicanos, como el de Texas, complicaron la decisión.

Una estimación del Centro Joven por los Derechos de los Niños Inmigrantes indica que unos 21,000 niños fueron afectados por esta política.

“La Administración de Biden dio un primer paso necesario para restaurar el derecho de asilo que fue diezmado por la administración anterior… Desde el momento en que comenzó el programa, nuestros defensores de los niños lucharon por los mejores intereses de los niños que fueron sometidos a Permanecer en México y luego ingresaron a los EE.UU. como niños no acompañados, porque la política obligó a sus familias a separarse”, indicó Gladis Molina Alt, directora ejecutiva de ese grupo.

Dicha organización lideró una coalición que presentó un documento conocido como “amigos de la corte”, para apoyar los argumento de la Administración Biden para concluir el programa.

“La decisión de cancelar Permanecer en México es el resultado de una larga y ardua batalla para garantizar que todos los inmigrantes sean recibidos con políticas humanas mientras ejercen su derecho a buscar protección”, reconoció Jane Liu, abogada litigante senior del Young Center.

El reto del Título 42

Aunque termina con el MPP, la Administración Biden sigue aplicando el Título 42 en la frontera, un programa iniciado también por el expresidente Trump, a través del cual se expulsa en forma expedita a los inmigrantes, pero sin derecho a que soliciten asilo.

“En este momento, el Título 42, otra política de la era Trump, continúa separando familias y negando a las personas su derecho a solicitar asilo”, recordó Liu. “La Administración Biden debe usar todas las herramientas a su disposición para poner fin al Título 42, garantizar que los niños que buscan protección sean tratados primero como niños y garantizar que nadie esté sujeto a políticas de inmigración dañinas que nieguen su derecho a buscar seguridad”.

El DHS reconoció que continúa aplicando esa política en la frontera, pero justificó que es por decisión judicial.

“El DHS continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración y salud pública de nuestra nación, incluida la orden de salud pública del Título 42… según lo exige la orden judicial”, indicó. “Las personas encontradas en la frontera suroeste que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán deportadas o expulsadas”.

En esta nota

Joe Biden permanecer en México Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain