Covid: cómo es posible detectarlo ahora a través de una app
Esto sería una gran ventaja adecuada para su aplicación en países de bajos ingresos donde las pruebas de PCR son costosas o difíciles de realizar
Un estudio reciente que se presentará este lunes en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea en Barcelona, España, determinó que a través de un nuevo modelo de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) podría detectarse el COVID-19 a través de la voz de alguien a través de una aplicación de teléfono móvil.
El modelo de IA empleado en este estudio es más barato, más rápido y más fácil de usar que las pruebas de antígeno rápido/de flujo lateral, de acuerdo al reporte de News Medical.
Esto sería una gran ventaja adecuada para su aplicación en países de bajos ingresos donde las pruebas de PCR son costosas o difíciles de realizar.
La precisión de las pruebas de flujo lateral varía mucho según la marca, pero el modelo de IA fue preciso el 89 % de las veces, según Wafaa Aljbawi, investigadora del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos.
Agregó que las pruebas de flujo lateral tenían una capacidad significativamente menor para identificar la infección por COVID-19 en personas sin síntomas.
El diagnóstico de COVID con solo una grabación de voz
Estos resultados alentadores indican la posibilidad de que las grabaciones de voz básicas y los algoritmos de IA personalizados logren una alta precisión en la identificación de pacientes con infección por COVID-19. Tales pruebas se pueden entregar sin costo y son fáciles de interpretar, según Aljbawi.
El tracto respiratorio superior y las cuerdas vocales generalmente se ven afectados por COVID-19, lo que altera la voz de una persona. La Dra. Visara Urovi, también del Instituto de Ciencia de Datos, y el Dr. Sami Simons, neumólogo del Centro Médico de la Universidad de Maastricht probaron la viabilidad de usar IA para analizar voces para identificar COVID-19.
El equipo utilizó información de la aplicación COVID-19 Sounds de la Universidad de Cambridge, que incluye 893 muestras de audio de 4352 sujetos sanos y no saludables, de los cuales 308 recibieron resultados positivos de la prueba COVID-19.
Los usuarios deben descargar la aplicación en sus teléfonos inteligentes, brindar información básica demográfica, médica y sobre el estado de tabaquismo. Posteriormente registran sus sonidos respiratorios.
Toser tres veces, respirar profundamente por la boca de tres a cinco veces y leer una oración breve en la pantalla tres veces, son algunos de los pasos que los usuarios deben seguir para hacerse la prueba.
Los investigadores emplearon un método para analizar la voz, conocido como análisis de espectrograma de Mel, que distingue varias características de la voz como el volumen, la potencia y la fluctuación en el tiempo.
Te puede interesar:
Tungiasis, la rara enfermedad que puedes contraer al caminar descalzo en la playa
Qué hacer si tu médico no toma en serio tus malestares y dolores