Tungiasis, la rara enfermedad que puedes contraer al caminar descalzo en la playa
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta rara patología puede causar abscesos, infecciones secundarias, deformidades y gangrena
Una joven paciente volvió a España luego de un viaje a Kenia y fue atendida por un residente de pediatría durante el turno de guardia en el hospital, con un diagnóstico algo alarmante.
El profesional de la salud contó a través de su cuenta de Twitter que se trata de un caso “fuera de lo habitual” pues a la paciente le informaron que debían apuntarle el pie.
Sin embargo, aunque la lesión era prácticamente asintomática “afebril en todo momento, casi no le molesta al caminar, no tiene prurito ni ninguna otra sintomatología”.
Tras preguntarle “si había andado descalza por la arena” y tras confirmarlo la paciente, el doctor recopiló información y diagnosticó la afección como tungiasis: “una enfermedad parasitaria causada por la penetración de hembras de pulgas de arena en la piel, donde ponen sus huevos, puede causar abscesos, deformaciones y gangrena”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta rara patología puede causar abscesos, infecciones secundarias, deformidades y gangrena. Además, está presente en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales del mundo, donde los grupos poblacionales más afectados son los más pobres.
Esta rara enfermedad reduce la movilidad
De acuerdo a la institución, la enfermedad puede afectar tanto a los animales como a los humanos. “El 99% de las veces, estas pulgas parasitan los pies, ya sea los dedos, la planta o el borde lateral del pie o el talón. El desarrollo y crecimiento de las pulgas causan picor y dolor intensos”.
“Las infestaciones repetidas desfiguran y mutilan los pies, lo cual podría reducir la movilidad. La enfermedad es incapacitante para los miembros adultos del hogar y afecta negativamente a la calidad de vida y la economía doméstica”.
Además, en las lesiones aparecen infecciones bacterianas que pueden causar abscesos, secreción purulenta y linfangitis. Cuando hay varias infestaciones o inflamación local intensa se exacerba el dolor y la movilidad se limita.
La tungiasis es más frecuente en los lugares donde las condiciones de vida son precarias, como en las aldeas situadas en playas remotas, los asentamientos rurales del interior y los barrios marginales de las grandes ciudades. En estos entornos, la mayor carga de la enfermedad la soportan los más pobres entre los pobres.
Los datos del doctor apuntan a que esta enfermedad afecta hasta un 60% de las “comunidades rurales de bajos recursos” en “casi todos los países de África subsahariana y en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo”.
Finalmente, un vídeo esclarece cómo se ha tratado esta desagradable patología. “El tratamiento es la extracción quirúrgica de las pulgas. Os adjunto vídeo de cómo lo hicieron los cirujanos pediátricos”.
Te puede interesar:
El secreto para perder peso podría estar en el cerebro, según estudio
Ansiedad y depresión post- covid: los porcentajes de afectados bajaron, pero siguen altos