Lideres comunitarios y organizaciones de la salud dicen ‘Sí’ a la Proposición 31

De aprobarse, la medida impediría la venta de tabaco de sabores el estado de California

electronic cigarettes

electronic cigarettes Crédito: Impremedia

El martes, activistas y funcionarios anti-tabaco se pronunciaron públicamente en favor de la Proposición 31, una medida que terminaría con la venta del tabaco de sabores. Indicaron que las grandes compañías tabacaleras han gastado millones de dólares en cabildeo continuar vendiendo sus productos con sabor a caramelo enfocándose en los niños.

El objetivo es que estos menores se enganchen y se conviertan en la próxima generación de fumadores.

Los cigarrillos electrónicos brindan dosis masivas de nicotina, una droga altamente adictiva que pone a los usuarios jóvenes en mayor riesgo de adicción y es especialmente dañina para los niños. Puede dañar el desarrollo cerebral de los adolescentes y afectar su atención, estado de ánimo y control de los impulsos.

Durante una conferencia de prensa virtual, la coalición formada por lideres comunitarios y organizaciones de la salud, entre otros, anunciaron su apoyo por la Proposición 31 de California que estará en la boleta este próximo 8 de noviembre.

De aprobarse, la medida protegería a los niños al poner fin a la venta de productos de tabaco con sabor a caramelo, incluidos los cigarrillos mentolados, en todo California.

El concejal Kevin De León, uno de los partidarios de la Proposición 31, dijo que el distrito 14, el cual él representa, incluye a familias inmigrantes, multigeneracionales y está rodeado de las autopistas 5, 10, 60, 101 y 110 causando problemas de la calidad del aire a los pulmones de las personas, principalmente los niños.

“Ellos merecen respirar aire limpio y lo último que necesitan es ser el blanco de una campana multimillonaria de tabacaleras que planea volver adictos a los niños”, dijo De León.

Explicó que cuando él era líder del Senado del Estado de California, convocó una sesión especial para responder a la crisis del consumo de tabaco en el estado.

“Y aumentamos los impuestos sobre la venta de productos de tabaco para ayudar a pagar el sistema de atención médica de más de la mitad de los niños de California”, dijo De León.

Aseveró que ya sea que las personas fumen o no, los contribuyentes de California pagan cientos de millones de dólares cada año para cubrir los costos de atención médica asociados con el consumo de tabaco, razón por la cual se aseguraron de que los fumadores y las grandes tabacaleras paguen su parte justa.

“También declaramos ilegal vender productos de tabaco a los menores de 21 años”, indicó de León. “Pero el hecho es que el 10 % de los niños latinos en la escuela intermedia y secundaria ya usan cigarrillos electrónicos con sabor a caramelo. Eso me dice que tenemos que hacer mucho más”.

Los defensores de la salud de los niños consideran cruel que las grandes tabacaleras escondan productos de nicotina peligrosos y adictivos detrás de los sabores preferidos por los niños, como Sour Apple, Blue Razz y Fruity Pebbles, y mentol-menta, para engancharlos a una adicción de por vida.

José Barrera, director estatal de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de California (LULAC), dijo que las tabacaleras saben que su columna vertebral son las comunidades de color.

“Comenzaron en los barrios negros hace 16 años y ahora el 85% de los fumadores negros usan cigarrillos de metanol en comparación con solo el 10% en la década de 1950”, dijo Barrera.

Aseveró que las compañías tabacaleras continúan asegurándose de que los niños se conviertan en la próxima generación de consumidores de tabaco. Tanto ha sido su esfuerzo que ahora están involucrando los sabores favoritos de los latinos como horchata, churro y mango con chile.

“Y ¿quién puede culparlos? los sabores con los que crecimos son parte de lo que somos y las compañías tabacaleras están explotando eso para su propio beneficio. No importa cuán dañino sea”, dijo Barrera.

Jeffrey Reynoso, director ejecutivo de la Coalición Latina por una California Saludable (LCHC)

Indicó que el marketing cultural para dirigirse específicamente a las comunidades negras y latinas es una práctica sistémica y racista que está empeorando las disparidades de salud a nivel nacional, y en California.

“De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California, si bien hemos recorrido un largo camino para disminuir el consumo de tabaco en el estado, los latinos aún representan más de 1 millón de la población adulta fumadora de California”, dijo Reynoso. “Entre los jóvenes latinos, las tasas de prevalencia del tabaquismo son de alrededor del 10% y esto es significativo porque los jóvenes latinos constituyen el 50 % de la población joven de California”.

El uso de tabaco de sabores se ha disparado a niveles epidémicos, según el Cirujano General y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA). En California más de 2 millones de jóvenes de secundaria y preparatoria ahora fuman cigarrillos electrónicos y 4 de cada 5 niños que han consumido tabaco comenzaron con un producto con sabor.

El apoyo por la Proposición 31 se dio el mismo día que la compañía de cigarrillos electrónicos Juul acordó pagar casi $440 millones para resolver una investigación de dos años. En la querella 33 estados y Puerto Rico acusaron a la compañía de promover sus productos a los adolescentes en fiestas de lanzamiento del producto, anuncios y en publicaciones en las redes sociales con modelos jóvenes.

Juul aun enfrenta nueve demandas adicionales por diferentes estados más cientos más por individuos.

Los que se oponen a la 31

En el 2020, el estado de California aprobó la SB 793, que prohibiría la venta de productos de tabaco con sabor en todo el estado, excepto el tabaco de narguile, el tabaco de hojas sueltas y los cigarros premium. Sin embargo, esta no ha tomado efecto ya que está pendiente al referéndum de veto.

Opositores de la propuesta 31 indicaron en el San Diego-Union Tribune que la prohibición nunca ha funcionado como se ha comprobado con el alcohol y la marihuana.

Tom Hudson, presidente del Comité de Protección del Contribuyente de California en Rocklin, y Mike Genest es exdirector del Departamento de Finanzas de California, indicaron que si se aprueba la Proposición 31 aumentará el crimen. Indicaron que en el 2019 más del 43% de todos los cigarrillos en California se vendieron en el mercado clandestino enviados de otros países como México y China.

También recalcaron que la Proposición 31 no agregaría un solo centavo a la aplicación de la ley para combatir el crimen violento.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain