Los 3 peores desastres nucleares de la historia

La energía nuclear se puso en marcha en la década de 1950, y hoy en día hay unos 440 reactores en todo el mundo, que proporcionan aproximadamente el 10% de la electricidad mundial.

La planta nuclear de Three Mile Island se ve en las primeras horas de la mañana del 28 de marzo de 2011 en Middletown, Pensilvania.

La planta nuclear de Three Mile Island se ve en las primeras horas de la mañana del 28 de marzo de 2011 en Middletown, Pensilvania. Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

A diferencia de los combustibles fósiles, la energía nuclear puede proporcionar una fuente de energía relativamente estable y respetuosa con el medio ambiente, pero cuando las cosas van mal, los resultados son nada menos que catastróficos. 

Kyshtym: 29 de septiembre de 1957

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética construyó docenas de instalaciones encubiertas, muchas de ellas construidas apresuradamente y de mala calidad, en un esfuerzo por fortalecer su arsenal nuclear. 

Uno de ellas, la planta de procesamiento de combustible nuclear de Mayak en la ciudad rusa de Ozyorsk, se convirtió en el lugar de un gran desastre cuando el sistema de enfriamiento de un tanque de almacenamiento de desechos falló, lo que provocó que el material radiactivo seco que contenía se sobrecalentara y explotara. 

Una columna de partículas mortales se elevó sobre Ozyorsk y la región circundante, y finalmente se extendió por unas 300 millas cuadradas. Pasó una semana completa antes de que los 10.000 residentes de la zona afectada fueran evacuados; debido a que la planta estaba rodeada de secreto, no recibieron ninguna explicación por su reasentamiento abrupto y permanente. 

En ese momento, habían surgido informes de dolencias misteriosas, incluida la piel de las personas que se desprendía de las partes del cuerpo expuestas.

El incidente de Mayak se asoció con la ciudad cercana de Kyshtym porque Ozyorsk no aparecía en ningún mapa oficial en ese momento.

Three Mile Island: 28 de marzo de 1979

El accidente nuclear más grave en la historia de los EE.UU. tuvo lugar en la planta de Three Mile Island, cerca de Harrisburg, Pensilvania, una nueva instalación elogiada por su diseño, eficiencia y asequibilidad de última generación durante una era de crisis energética.

Comenzó cuando una válvula de presión en uno de los reactores no se cerró, lo que permitió que el agua de enfriamiento, contaminada con radiación, se drene hacia los edificios contiguos. 

Los operadores de la sala de control cometieron errores críticos mientras luchaban por contener la crisis y, temprano en la mañana, el núcleo se había calentado a más de 4000 grados, solo 1000 grados antes de la fusión. 

Cuatro manifestantes contra la energía nuclear sostienen una pancarta que dice “residuos nucleares” en Three Mile Island, cerca de Harrisburg, Pensilvania, EE. (Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

Cuando el vapor radiactivo comenzó a salir de la planta, la noticia del incidente se filtró al mundo exterior; en cuestión de días, los niveles de radiación se elevaron en una zona de cuatro condados. El gobernador de Pensilvania, Richard Thornburgh, ordenó la evacuación de mujeres embarazadas y niños pequeños del área.

El 31 de marzo, los trabajadores de la planta pudieron abordar los problemas y terminaron con la amenaza de un colapso. Aunque no se informaron muertes o lesiones oficiales, ha habido una controversia en curso sobre si la radiación liberada en Three Mile Island provocó un aumento de las tasas de cáncer y mortalidad infantil en la región. El incidente también erosionó la fe del público estadounidense en la energía nuclear.

Chernóbil: 26 de abril de 1986

Construida a fines de la década de 1970, a unas 65 millas al norte de Kiev en Ucrania, la planta de Chernobyl fue una de las plantas de energía nuclear más grandes y antiguas del mundo

En abril de 1986, un experimento fallido en uno de los cuatro reactores de la instalación creó una repentina subida de tensión, que a su vez condujo a una serie de explosiones que volaron la parte superior de acero de 1.000 toneladas del reactor. 

Una nube letal de material radiactivo se reunió sobre la ciudad cercana de Pripyat, que no fue evacuada hasta 36 horas después de la explosión, antes de flotar sobre gran parte de Europa.

En los primeros días de la crisis, 32 personas murieron en Chernóbil y decenas más sufrieron quemaduras por radiación. 

PEn esta vista aérea, el antiguo centro cultural Energetika se encuentra en la ciudad abandonada de Pripyat, cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl, el 19 de agosto de 2017 en Pripyat, Ucrania. (Sean Gallup/Getty Images)

La radiación que escapó a la atmósfera, equivalente a varias veces la producida por las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, contaminó millones de acres de bosques y tierras de cultivo. 

Todavía se desconoce el número total de víctimas humanas de la calamidad, pero los expertos creen que miles de personas murieron y hasta 70.000 sufrieron envenenamiento grave. 

En 2000, se apagaron los últimos reactores en funcionamiento en Chernobyl y la planta se cerró oficialmente.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain