Declaran emergencia pública en Washington D.C. por llegada de inmigrantes de Arizona y Texas

La alcaldesa de la capital de EE.UU. declaró emergencia pública para poder movilizar recursos para atender el arribo de inmigrantes procedentes de Arizona y Texas

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington D.C.

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington D.C. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La alcaldesa de Washington D.C. Muriel Bowser declaró una emergencia de salud pública el jueves en respuesta a los miles de inmigrantes indocumentados que llegan a la capital del país en autobús desde Arizona y Texas.

Bowser anunció en una conferencia de prensa una nueva oficina gubernamental encargada de la respuesta local a los inmigrantes que llegan, que también apoyará a los recién llegados que buscan asilo.

“No somos una ciudad fronteriza”, dijo Bowser, una demócrata. “Básicamente, lo que estamos haciendo hoy es una nueva normalidad para nosotros. Tenemos que tener una infraestructura que nos permita lidiar con la crisis fronteriza aquí ahora que nos ha visitado en Washington, D.C.”

“Estamos implementando un marco que nos permitiría tener una respuesta coordinada con nuestros socios”, anunció Bowser. “Esto incluirá un programa para cumplir con todos los autobuses, y dado que la mayoría de las personas se mudarán, nuestro enfoque principal es asegurarnos de tener un proceso humano, eficiente y de bienvenida que permita a las personas trasladarse a su destino final”.

La nueva Oficina de Servicios para Migrantes del Distrito se ubicará dentro del Departamento de Servicios Humanos y brindará las necesidades básicas a los migrantes que lleguen, incluidas comidas, transporte, atención médica urgente y transporte para conectar a las personas con los servicios de reasentamiento.

El gobierno de la capital asignará $10 millones de dólares para establecer y apoyar la nueva oficina, y la alcaldesa dijo que buscará el reembolso de parte de esa financiación a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La declaración de emergencia por tiempo limitado ofrece a Bowser y su administración más poder y flexibilidad, lo que significa que los funcionarios podrán movilizar personas y recursos más rápido y buscar asistencia financiera federal para atender a los inmigrantes.

Bowser agregó que enviará legislación de emergencia al Consejo de D.C. para codificar la nueva oficina.

El gobernador republicano de Texas Greg Abbott comenzó a transportar inmigrantes en autobús a la capital de la nación en abril para protestar contra las políticas de inmigración de la administración Biden.

Abbott y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, otro republicano, han enviado hasta ahora cientos de autobuses con inmigrantes a Washington D.C. y ninguno de los dos ha expresado ninguna intención de detenerse.

Hasta el jueves, la oficina del gobernador de Texas había enviado a más de 7,900 inmigrantes en más de 190 autobuses al Distrito, más de 2,200 inmigrantes en más de 40 autobuses a la ciudad de Nueva York y más de 300 inmigrantes en más de cinco autobuses a Chicago.

Arizona, que solo envía autobuses a la capital, ha enviado 46 autobuses con 1,677 migrantes.

En esta nota

inmigrantes indocumentados Washington D.C
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain