Psicólogos piden a los gigantes de las redes sociales proteger la salud mental de los usuarios

Aseguran que es necesario tomar medidas para eliminar las cuentas que comparten contenido sobre trastornos alimentarios y hacer que los datos de sus investigaciones sean más accesibles para el público

salud mental

Las plataformas basadas en la apariencia como TikTok parecen ser particularmente dañinas para la imagen corporal de los usuarios. Crédito: Rawpixel.com | Shutterstock

Un equipo de investigadores de psicología describe una gran cantidad de evidencia que vincula el uso de las redes sociales con problemas de imagen corporal, debido al excesivo uso de filtros que terminan afectando también la salud mental.

En el artículo publicado en la revista Body Image, los investigadores describen cómo los algoritmos pueden intensificar esta situación e instan a las corporaciones de redes sociales a tomar medidas.

La autora principal, Jennifer A. Harriger, profesora de psicología en la Universidad de Pepperdine, describen recomendaciones para combatir estos algoritmos y proteger la salud mental de los usuarios de las redes sociales.

En primer lugar, enfatizan que la principal responsabilidad recae en las propias empresas de redes sociales. Los autores reiteran las sugerencias de la Academy for Eating Disorders (AED), afirmando que las empresas de redes sociales deben aumentar la transparencia de sus algoritmos, tomar medidas para eliminar las cuentas que comparten contenido sobre trastornos alimentarios y hacer que los datos de sus investigaciones sean más accesibles para el público.

Estándares corporales poco realistas en redes sociales afectan la salud mental

Las plataformas de redes sociales basadas en la apariencia como TikTok parecen ser particularmente dañinas para la imagen corporal de los usuarios. En estas plataformas, los adolescentes están continuamente expuestos a contenido filtrado y editado que presenta estándares corporales poco realistas.

De acuerdo con evidencia reciente, este entorno distorsionado aumenta el riesgo de insatisfacción corporal de los usuarios y condiciones dañinas como dismorfia corporal y trastornos alimentarios.

“Estoy interesada en los factores de riesgo y protección de la imagen corporal, y algunas de mis investigaciones más recientes se han centrado en el papel de las redes sociales”, explicó Harriger.

En su informe, Harriger y su equipo explican que estos efectos pueden verse exacerbados por los algoritmos de las redes sociales que personalizan el contenido que se muestra a los usuarios. Estos algoritmos “atrapan a los usuarios” hacia contenido que es más extremo, menos monitoreado y hecho para mantenerlos en la plataforma.

La ex ejecutiva de Facebook, Frances Haugen, filtró documentos que revelan que el gigante de las redes sociales estaba al tanto de investigaciones que relacionaban sus productos con problemas de salud mental e imagen corporal entre los adolescentes.

Un denunciante de TikTok luego filtró evidencia de un algoritmo que manipula cuidadosamente el contenido que se muestra a los usuarios, priorizando el contenido que desencadena emocionalmente para mantener su compromiso.

“Las plataformas de redes sociales pueden ser oportunidades valiosas para conectarse con otros, y los usuarios tienen la capacidad de personalizar sus propias experiencias (elegir qué contenido seguir o interactuar); pero las plataformas de redes sociales también tienen inconvenientes”, dijo Harriger a PsyPost.

Dicha investigación puede ayudar a informar los programas de alfabetización en redes sociales que enseñan a los adolescentes sobre la publicidad en las redes sociales, alentarlos a usar el pensamiento crítico cuando participan en las redes sociales y enseñarles estrategias para aumentar el contenido positivo que se muestra en sus feeds.

También puedes leer:
Por qué el perejil es la mejor hierba para mejorar la concentración

En esta nota

Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain