5 señales que te están despidiendo “en silencio” de tu trabajo

Muchos empleadores recurren al “Quiet firing” o “despido silencioso”, una práctica que ha tomado gran relevancia en el mundo laboral. Estas señales te pueden indicar si estás siendo objeto de este trato

despido

Más del 48% de las 200,000 personas encuestadas dijeron haber presenciado el despido silencioso de un colega.  Crédito: Shutterstock

Algunos empleados pueden estar renunciando “en silencio” de su trabajo, pero muchos jefes también están despidiendo “en silencio” a sus trabajadores. 

Los términos “Quiet quitting” y “Quiet firing” han tomado gran relevancia en el mundo laboral. El primero se refiere a que los empleados se vean mal por hacer el trabajo por el que se les paga y no ofrecerse a hacer algo más, mientras que el segundo es cuando los jefes tratan mal a sus subordinados en lugar de despedirlos.

Respecto al último, el “despido silencioso” ha empujado a muchos trabajadores a que se vean obligados a renunciar en lugar que su empleador lo haga. Un ejemplo claro es cuando un empleado no recibe un aumento en 5 años, pese a que sigue haciendo todo lo que se le pide o incluso más.

De acuerdo con un informe reciente de LinkedIn, más del 48% de las 200,000 personas encuestadas dijeron haber presenciado el despido silencioso de un colega. 

Hay algunas señales a las cuales prestar atención si es que te están despidiendo “en silencio” en tu trabajo.

1. Tu jefe evita conversaciones necesarias contigo 

Se trata de un indicador potencial y ocurre cuando te da la sensación que cada vez que tratas de platicar de un tema importante con tu jefe, éste te evita a toda costa.

Otra publicación de LinkedIn dijo que reorganizar o cancelar las reuniones con un empleado es común en los “despidos silenciosos”. 

2. Tu jefe asigna oportunidades que querías a otros miembros 

Si tu jefe había prometido asignarte una determinada tarea, pero de repente lo redirige a otra persona también puede ser una señal de “Quiet firing”.

Ante un caso de este tipo se recomienda evaluar lo que pasó y programar una reunión con su jefe sobre cómo obtener esas asignaciones. 

3. Tu jefe no aclara por qué los demás obtienen aumentos y tú no

Otra señal que estás siendo despedido “en silencio” es que las discusiones que tienes con tu jefe sobre tener más éxito en la empresa se vuelven siempre confusas y contradictorias. 

La reclutadora de la compañía Zapier Bonnie Dilber dijo a HuffPost que ante estos casos se recomienda tener una conversación directa y lo más transparente con tu jefe sobre lo que necesita ver en ti para obtener ese aumento. Si la charla sigue siendo confusa es probable que no tengas oportunidades de crecimiento ahí.

4. Las expectativas de trabajo cambian sin aporte de tu parte 

Si las expectativas del empleador cambian sin la opinión del trabajador y no hay ningún ajuste en el título o salario puede que estés recibiendo otra indirecta para despedirte “en silencio”.

5. Eres colocado en un plan de mejora de desempeño sin razón

Finalmente, el plan de mejora del desempeño (PIP por sus siglas en inglés) son oportunidades que buscan el crecimiento de los empleados. Sin embargo, si el trabajador es competitivo y no hay un motivo claro para entrar, este plan podría dejar entrever cierto mensaje de renuncia por parte del empleador. 

Ante un clima laboral con este tipo de señales, varios trabajadores han tenido que pensar dos veces antes de renunciar. Se han encontrado sectores que han recurrido a aceptar trabajos adicionales para pagar algunos ítems que más han subido de precios en los últimos meses a causa de la inflación.

Te puede interesar.
– Best Buy recorta puestos de trabajo después de reducir las ventas y las perspectivas de ganancias
– ¿Deberías estar en contacto con tu trabajo mientras estás de vacaciones?
– Condado de los Ángeles rechaza requisitos de ciudadanía para trabajos en el gobierno

En esta nota

despido laboral renuncia

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain