Cinco muertos después de que una ballena emergió debajo de un bote y lo voltea, arrojando a los pasajeros en agua helada
Una ballena que emergió a la superficie provocó la volcadura de un barco de pesca y en el accidente murieron cinco personas en las heladas aguas frente a Kaikōura en Nueva Zelanda
Cinco personas en Nueva Zelanda murieron el sábado después de que el pequeño bote chárter en el que viajaban volcó, informaron las autoridades, en lo que pudo haber sido una colisión con una ballena.
Otras seis personas a bordo de la embarcación fueron rescatadas.
La policía dijo que el bote de 28 pies volcó cerca de la ciudad de Kaikōura en la Isla Sur. La policía dijo que continúan investigando la causa del accidente.
“Este ha sido un evento trágico y la policía está brindando apoyo a los involucrados en este momento tan difícil”, dijo el sargento de policía de Kaikōura, Matt Boyce, a los periodistas en el lugar, informó el sitio web de noticias Stuff.
El alcalde de Kaikōura, Craig Mackle, dijo que el agua estaba en calma en el momento del accidente y que se suponía que una ballena había emergido debajo del bote.
Dijo que había algunos cachalotes en el área y también algunas ballenas jorobadas que emigran hacia esas aguas.
Mackle informó que los lugareños habían ayudado con los esfuerzos de rescate durante todo el día, pero que el estado de ánimo en la ciudad era “sombrío” porque el agua estaba muy fría y temían por el resultado de cualquiera que se hubiera caído por la borda.
Mackle dijo que en el pasado había pensado en la posibilidad de que un bote y una ballena chocaran, dada la cantidad de cetáceos que frecuentan la región.
“Siempre se te pasa por la cabeza que podría suceder”, dijo, y agregó que no había oído hablar de ningún accidente de este tipo en el pasado.
Hasta el momento se han confirmado cinco muertes. Mackle dijo que el barco era de pesca.
Vanessa Chapman le dijo a Stuff que ella y un grupo de amigos habían visto cómo se desarrollaban los esfuerzos de rescate desde Goose Bay, cerca de Kaikōura. Dijo que cuando llegó a un puesto de observación, pudo ver a una persona sentada encima de un bote volcado que agitaba los brazos.
Ella dijo que dos helicópteros de rescate y un tercer helicóptero local estaban dando vueltas antes de que dos buzos saltaran.
Chapman le dijo a Stuff que la persona que estaba encima del bote fue rescatada y que una segunda persona parecía haber sido sacada del agua.
Kaikōura es un destino popular para la observación de ballenas. El lecho marino se aleja precipitadamente, creando aguas profundas cerca de la costa.
Varias empresas ofrecen paseos en bote o en helicóptero para que los turistas puedan ver ballenas, delfines y otras criaturas marinas de cerca.
La agencia marítima de Nueva Zelanda dijo que envió a dos investigadores al lugar y que realizaría una investigación exhaustiva una vez que concluyeran las operaciones de recuperación.
Leer más
* Al menos 20 muertos después de que un camión cisterna de combustible chocó contra un autobús turístico repleto en México
* A pesar de los temores, tormenta tropical Kay ayudó a contener incendio de Fairview
* VIDEO: Director escolar derriba de un empujón a niño autista de 11 años en California