3 maneras en que el 11-S cambió a EE.UU.

Los ataques del 11 de septiembre conmocionaron a la nación y provocaron cambios que alteraron el gobierno, los viajes y la cultura de EE. UU.

El oficial de policía de la ciudad de Nueva York, Danny Shea, un veterinario militar, saluda en la piscina norte del monumento conmemorativo del 11 de septiembre.

El oficial de policía de la ciudad de Nueva York, Danny Shea, un veterinario militar, saluda en la piscina norte del monumento conmemorativo del 11 de septiembre. Crédito: David Handschuh-Pool | Getty Images

El 11 de septiembre casi 3.000 estadounidenses murieron en esa mañana clara y soleada cuando dos aviones secuestrados se estrellaron contra las torres del World Trade Center en la ciudad de Nueva York , otro se estrelló contra el Pentágono y un cuarto fue derribado en un accidente en un campo de Pensilvania por heroicos pasajeros que lucharon contra los terroristas.

La conmoción y el horror del 11-S no se limitaron a días o semanas, los ataques proyectan una larga sombra sobre la vida estadounidense de la que la nación aún no ha emergido por completo, los terroristas podrían atacar de nuevo, quizás con armas biológicas o nucleares, y se deben tomar medidas para detenerlos.

Comenzó la guerra contra el terrorismo

De pie sobre los escombros con el bombero retirado de la ciudad de Nueva York, Bob Beckwith, el presidente George W. Bush reúne a los bomberos y trabajadores de rescate en el sitio del World Trade Center derrumbado en la ciudad de Nueva York, el 14 de septiembre de 2001.
De pie sobre los escombros con el bombero retirado de la ciudad de Nueva York, Bob Beckwith, el presidente George W. Bush reúne a los bomberos y trabajadores de rescate en el sitio del World Trade Center derrumbado en la ciudad de Nueva York, el 14 de septiembre de 2001. (Smith/Gado/Getty Images)

Cuando el presidente George W. Bush se dirigió al Congreso ya la nación el 20 de septiembre de 2001, defendió un nuevo tipo de respuesta militar; no un ataque aéreo dirigido a una sola instalación de entrenamiento o búnker de armas, sino una guerra global contra el terrorismo de gran alcance.

“Nuestra guerra contra el terror comienza con Al Qaeda, pero no termina ahí”, dijo Bush. “No terminará hasta que todos los grupos terroristas de alcance global hayan sido encontrados, detenidos y derrotados”.

Cuando las tropas estadounidenses invadieron Afganistán menos de un mes después del 11 de septiembre, estaban lanzando lo que se convirtió en la campaña militar sostenida más larga en la historia de Estados Unidos. 

El apoyo estadounidense a la guerra contra el terrorismo se mezcló a medida que la campaña continuó durante años en un esfuerzo por apuntar a múltiples células terroristas y regímenes rebeldes en todo el mundo. 

Miles de soldados estadounidenses murieron en las dos primeras décadas de la Guerra contra el Terror y muchos más regresaron a casa con heridas físicas y psicológicas. 

El transporte aéreo se transformó

Uno de los aspectos más inquietantes de los ataques del 11 de septiembre fue que 19 secuestradores de Al Qaeda no solo pudieron abordar aviones comerciales con armas rudimentarias, sino que también entraron a la fuerza en la cabina.

Estaba claro que el 11 de septiembre fue tanto una falla del aparato de inteligencia estadounidense para identificar a los atacantes como una falla de los sistemas de seguridad del aeropuerto para detenerlos.

Antes las personas no tenían que tener un boleto para pasear por el aeropuerto o esperar en la puerta de embarque. Nadie verificó las identificaciones de los pasajeros antes de abordar el avión y lo único que la gente tenía que sacar al pasar por seguridad eran monedas sueltas de sus bolsillos. 

Todo eso cambió con la creación de la Administración de Seguridad en el Transporte, una agencia federal completamente nueva autorizada por el Congreso en noviembre de 2001.

Además de un ejército de inspectores uniformados de azul, la TSA presentó a los viajeros estadounidenses amplios protocolos de seguridad nuevos. 

Se requirieron boletos e identificaciones con fotografía para pasar por el área de proyección, las computadoras portátiles y los dispositivos electrónicos tuvieron que ser retirados de las bolsas de mano, se quitaron los zapatos, los líquidos estaban restringidos a recipientes de tres onzas y las máquinas de rayos X convencionales, que solo detectaban objetos metálicos, finalmente fueron reemplazadas por escáneres de cuerpo completo.

Los oficiales de la TSA también fueron capacitados en “detección de comportamiento” para reconocer una lista de acciones consideradas sospechosas (agarrar el equipaje con fuerza, parecer confundido y desorientado, signos de una barba recién afeitada) que señalarían a un viajero para una revisión adicional.

3. Creció la violencia contra los musulmanes

Oficial de policía de Nueva York que custodia las tiendas de la comunidad árabe para protegerse contra la hostilidad desplazada a raíz del 11 de septiembre
Un oficial de policía de la ciudad de Nueva York hace guardia junto a los comerciantes de la comunidad árabe para protegerse contra la hostilidad a raíz del 11 de septiembre. Fotografiado el 5 de octubre de 2001. (Mark Peterson/Corbis/Getty Images)

Solo cuatro días después de los ataques del 11 de septiembre, un hombre armado en Mesa, Arizona, inició un tiroteo. Primero, disparó y mató a Balbir Singh Sodhi, propietario de una gasolinera de ascendencia india. 

Sodhi era sij, por lo que usaba un turbante. El atacante asumió que era musulmán, minutos después, el pistolero disparó a otro empleado de una gasolinera de ascendencia libanesa, pero falló, y luego disparó a través de las ventanas de una familia afgano-estadounidense.

A pesar de que los políticos y las fuerzas del orden afirmaron repetidamente que el islam era una religión pacífica cuyas verdaderas enseñanzas habían sido tergiversadas por extremistas terroristas, muchas personas en Estados Unidos y en todo el mundo aún equiparaban los ataques del 11 de septiembre con el islam y buscaban venganza contra cualquiera que pareciera musulmán.

En el año 2000, solo se denunciaron 12 agresiones antimusulmanas al FBI, en 2001, ese número se disparó a 93. Mientras las organizaciones de libertades civiles criticaban a la TSA ya las fuerzas del orden por la discriminación racial de los hombres árabes y musulmanes, persistían los crímenes de odio contra los musulmanes. 

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain