Estados Unidos y México avanzan en agenda económica con enfoque migratorio, la frontera y emprendedores

El Segundo Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México estableció el avance de varios proyectos y nuevas agendas en materia migratoria, seguridad fronteriza, inversiones, tecnología, empleo y capacitación

En la Ciudad de México se celebró el Segundo Diálogo Económico de Alto Nivel.

En la Ciudad de México se celebró el Segundo Diálogo Económico de Alto Nivel. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

La segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED, en inglés) entre representantes de los gobiernos del presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador derivó en el avance de varios proyectos, pero con un enfoque en asuntos migratorios, la frontera, emprendedores y educación.

En el encuentro también se abordaron asuntos sobre seguridad, pero será en octubre cuando las administraciones de Estados Unidos y México se enfoquen en ese tema, según adelantó el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.

“Nuestros países siguen comprometidos a completar un esfuerzo conjunto de modernización de la infraestructura fronteriza de EE.UU. y México”, indica un mensaje conjunto de ambos gobiernos. “Aprovechando la Ley de Infraestructura Bipartidista y el compromiso de $1,500 millones del Gobierno de México para fortalecer la infraestructura y unir a las comunidades fronterizas”.

Tras la reunión económica liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y sus homólogos, Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, los gobiernos estadounidense y mexicano coincidieron en su plan sobre Centroamérica, a fin de reducir la inmigración irregular.

“Para promover el desarrollo económico sostenible en el sur de México y América Central, Estados Unidos y México cooperan para mejorar el entorno empresarial regional y los medios de vida a través de la creación de empleos y oportunidades en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México”, se aseguró. “Nuestros gobiernos federales, en asociación con líderes regionales del sector privado, han organizado cinco reuniones conjuntas con los gobernadores de los estados del sur de México para promover la cooperación público-privada para promover las oportunidades de inversión”.

Ese esfuerzo se concreta con el marco de colaboración “Sembrando Oportunidades” en los países mencionados, al tiempo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzó un nuevo proyecto de desarrollo económico llamado Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur de México (SURGES, en inglés) enfocado en inversiones en los pequeños agricultores e integrarlos a las cadenas de suministro.

Aunque la reunión tuvo su punto álgido este 12 de septiembre con el encuentro de alto nivel, los gobiernos de EE.UU. y México sostuvieron reuniones a partir del 31 de agosto para los acuerdos que incluirán posibles inversiones bajo la Ley de Ciencias y CHIPS y la Ley de Reducción de la Inflación.

Son cuatro los pilares en que ambos gobiernos se enfocan: la agenda Build Back Together (Reconstruir Juntos), el desarrollo social y económico en Centroamérica, tecnología y la capacitación.

Reconstruir Juntos

El enfoque es en mejorar el ambiente de los negocios, invertir en alta tecnología y mejorar las cadenas de suministro, así como promover viajes comerciales seguros, además impulsar inversiones en la producción de semiconductores y materias primas para automóviles. Hay un compromiso en el incremento de producción al 50% de autos cero emisiones para 2030.

También se reportó avance en el plan de infraestructura en la frontera con inversiones de $3,600 millones para la construcción y mejora de 26 puertos de entrada, con $1,500 millones por parte de México.

La importación y exportación de suplementos médicos también fue un tema prioritario, sobre todo con una mesa de trabajo para abordar los requerimientos internacionales.

Plan en Centroamérica

Se reportan inversiones para Sembrando Oportunidades, además de que USAID avanzó con 40,000 beneficiarios para el programa SURGES.

Hay un esfuerzo adicional sobre la protección ambiental, un trabajo al que se integrará a gobernadores de siete estados con miras a proteger la región de la Selva Maya.

No hay claridad sobre los resultados y el impacto directo en la reducción de la inmigración hacia EE.UU.

Herramientas para el futuro

Las autoridades tienen mesas de trabajo paralelas sobre ciberseguridad, pero el enfoque económico es sustancial, sobre todo en la prevención de ataques a infraestructura y la protección de datos.

En octubre habrá un foro sobre la tecnología G5 y la infraestructura necesaria para su efectiva operación.

Capacitación

Las poblaciones en desventaja, como mujeres, jóvenes, indígenas y miembros de la comunidad LGBTQI+ también son una prioridad en cuanto a capacitación e impulso de proyectos, principalmente en ciencia y tecnología.

Uno de los proyectos que avanza, se indicó, es 13 centro comunitarios en Veracruz y Oaxaca para difundir los derechos laborales y contra el acoso sexual en áreas de trabajo.

El 24 de octubre, el Departamento de Trabajo estadounidense organizará un intercambio técnico virtual sobre pasantías con las Secretarías de Economía y Trabajo de México, luego del desarrollo de diplomados en inglés con certificación para sectores en tecnología, turismo y automotriz.

El HLED se desarrolló al tiempo que EE.UU. y Canadá trabajan con México sobre las quejas a este último por restricciones en inversiones en materia energética, aunque según el subsecretario Nichols había disposición del Gobierno mexicano y avances importantes.

En diciembre de este año, México y EE.UU. conmemorarán los 200 años de relaciones diplomáticas.

En esta nota

AMLO Antony Blinken Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain