Inmigración, T-MEC y seguridad serán temas prioritarios entre AMLO y Blinken

El secretario de Estado, Antony Blinken se reunirá con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para abordar temas económicos, pero también se hablará de inmigración, seguridad y las inversiones en el sur de México y Centroamérica

El secretario de Estado, Antony Blinken (izquierda-centro) y el presidente mexicano López Obrador (derecha-centro).

El secretario de Estado, Antony Blinken (izquierda-centro) y el presidente mexicano López Obrador (derecha-centro). Crédito: PATRICK SEMANSKY | AFP / Getty Images

Aunque se trata del Diálogo Económico de Alto Nivel, los gobiernos del presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador abordarán asuntos de inmigración y seguridad en la próxima reunión entre el mandatario mexicano y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Así lo explicó el subsecretario para el Hemisferio Occidental de la Secretaría de Estado, Brian Nichols, en conferencia de prensa telefónica, donde confirmó que será el 12 de septiembre cuando Blinken viaje a México.

“Nos estamos coordinando para fortalecer las cadenas de suministro globales y abordar los desafíos en el desarrollo continuo de la infraestructura”, indicó el subsecretario Nichols. “Nuestros dos gobiernos están invirtiendo en emprendedores que apoyan a las pequeñas y medianas empresas, obteniendo oportunidades de acceso”.

Aunque las oportunidades de inversión, incluida la posibilidad de aplicar recursos de la Ley de Reducción de la Inflación, es posible que se comente la revisión de inconformidades con México en materia energética en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), pero Nichols dio a entender que había avances positivos en el trabajo sobre las controversias.

“Tenemos una relación increíblemente fuerte y profunda con México y eso incluye el cambio climático y los problemas energéticos […] incluidos también los problemas de la cadena de suministro, la resolución de disputas, las relaciones comerciales […] con problemas éticos en torno a la energía sin interrumpir los lazos económicos”, indicó. “Tenemos un enfoque compartido en el fomento del desarrollo económico y la competitividad global de creación de empleo”.

Agregó que a pesar de las reuniones próximas, los gobiernos de México, EE.UU. y Canadá continúan con trabajando en las controversias sobre energía.

“Continuamos trabajando con México y Canadá, somos socios bajo la USMCA”, dijo para luego precisar la oportunidad que significarán las inversiones con las leyes CHIPS (inversión en ciencia y tecnología) y la Ley de Reducción de la Inflación.

La inmigración y seguridad

El tema de seguridad será abordado con mayor profundidad en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel planteado en octubre, indicó Nichols, pero en esta ocasión podría surgir en el marco de la problemática migratoria, ante el incremento de inmigrantes en la frontera entre México y EE.UU.

“Con respecto a las conversaciones que, sin duda, tendremos bilateralmente entre el secretario Blinken y el presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard] hablaremos sobre una amplia gama de temas, incluida nuestra cooperación para hacer frente a la migración irregular en todas sus formas”, dijo Nichols.

Agregó que habrá un enfoque sobre el avance en las inversiones al sur de México y en Centroamérica, para intentar reducir el flujo de inmigrantes irregulares.

Mencionó los $3,200 millones de dólares de inversión promovidos por la vicepresidenta Kamala Harris, como lideresa de esos esfuerzos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Hablaremos sobre la implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”, expresó al tiempo reconoció a México como un socio clave para “seguir enfrentando el desafío hemisférico”.

“Realmente, todas las naciones del hemisferio son afectadas por la migración irregular”, expuso. “Y también lo están haciendo en un contexto en el que globalmente hay 100 millones de migrantes […]. Por lo tanto, todos debemos trabajar juntos colectivamente para abordar esos desafíos”.

A pregunta expresa de este diario, el subsecretario Nichols no indicó si se propondría un aumento de vigilancia en la frontera ni cuáles han sido los resultados del operativo contra contrabandistas de personas, bajo la Declaración de Los Ángeles, firmada en junio pasado.

En esta nota

AMLO Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain