Claves del megaoperativo contra “coyotes” y caravanas migrantes

La Administración Biden se anotó uno de los mayores logros en contra de la inmigración irregular, al reportar un primer megaoperativo contra "coyotes" y organizadores de caravanas migrantes que ha derivado en miles de detenciones, como parte de un plan continental que apenas comienza

El DHS afirma que con las acciones policiacas se ha impedido la llegada de 900 migrantes al día.

El DHS afirma que con las acciones policiacas se ha impedido la llegada de 900 migrantes al día. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden se anotó uno de sus principales logros en la Cumbre de las Américas al sumar a 19 países en un frente para detener la inmigración irregular, que incluye como uno de los tres ejes el aseguramiento de las fronteras y una batalla frontal con un megaoperativo contra “coyotes”, así como organizadores de caravanas migrantes.

La operación encubierta multilateral es el tercer pilar de la Declaración de Los Ángeles, pero ya rindió sus primeros frutos, según el presidente Biden, cuando celebró el acuerdo, el cual derivó tras reuniones de alto nivel en Colombia y Panamá.

“Estados Unidos ha trabajado con nuestras naciones amigas para allanar casas de seguridad, incautar vehículos usados en operaciones de contrabando, para usarlos en operaciones de contrabando, y realizamos más de 1,800 arrestos”, afirmó el presidente.

Agregó que está en curso un plan liderado por México y Estados Unidos, conocido como “patrullaje espejo”.

“[Son] operaciones conjuntas para interceptar a los delincuentes que intentan trasladar drogas y migrantes ilegalmente a través de nuestras fronteras”, destacó.

Cuándo comenzó

En un primer reporte oficial de la Casa Blanca sobre la “operación encubierta” en todo el continente se indica que las primeras acciones ocurrieron en abril y mayo en toda América Latina.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó uno de los mayores despliegues policiacos en el Hemisferio Occidental con 1,300 agentes.

Eso también incluyó la inversión de más $50 millones de dólares para concretar las actividades en coordinación con policías de gobiernos locales.

“Hasta fines de mayo, los esfuerzos han producido aproximadamente 20,000 acciones de interrupción total que incluyen arrestos y enjuiciamientos, incautaciones de propiedades como casas y vehículos utilizados para esconder y contrabandear personas”, se acotó.

Eso contempla otro tipo de investigaciones criminales, como las relacionadas con el tráfico de drogas. El plan apenas comienza, enfatizó la Administración Biden.

Un cálculo basado en las proyecciones del DHS permite estimar que el operativo impidió que más de 50,000 inmigrantes lograra llegar a la frontera estadounidense.

“DHS evalúa que esto ha llevado a que 900 migrantes menos lleguen a la frontera suroeste cada día”, se indicó.

Qué países participan

No hay detalles sobre cuáles son los gobiernos que han participado en el primer operativo, pero la Declaratoria de Los Ángeles logró sumar un frente de 20 naciones, incluido EE.UU., el impulsor del plan.

“Estados Unidos buscará ampliar los esfuerzos con otros gobiernos de la región para mejorar el intercambio de información, desarrollar capacidades y avanzar en las investigaciones criminales”, indica el plan.

Los países que comprometieron su apoyo a estas acciones son Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Las acciones para detener la inmigración irregular no solamente son policiacas, sino también con ofertas concretas a los migrantes, como protección y oportunidades laborales en algunos países, como ocurrió con las negociaciones del Gobierno mexicano con la movilización de 15,000 personas que comenzó a avanzar al mismo tiempo que inició la Cumbre de las Américas con intención de llegar a EE.UU.

En esta nota

Cumbre de las Americas Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain