El 52% de los latinos votará por demócratas, pero ha aumentado apoyo a republicanos, revela encuesta nacional

El 52% de los latinos tiene pensado votar por candidatos demócratas, pero los republicanos han logrado avanzar entre esta población con 13 puntos porcentales de apoyo adicional con respecto a las elecciones intermedias del 2018

Más votantes latinos están dispuestos a votar por republicanos.

Más votantes latinos están dispuestos a votar por republicanos. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El 52% de los latinos ha decidido que votará por candidatos demócratas en la elección del 8 de noviembre, pero ha habido un incremento de 13 puntos porcentuales a favor de republicanos, según una reciente encuesta del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research.

Aunado a ello, el 58% de los votantes hispanos-latinos respalda el trabajo del presidente Joe Biden, afirma el primer sondeo de un ejercicio semanal cuyos primeros resultados se publicaron este miércoles.

“Los votantes latinos continúan favoreciendo a los demócratas sobre los republicanos por un margen de 52 a 35 por ciento”, indica el informe.

Sin embargo, los organizadores del sondeo reconocen que los republicanos “han ganado terreno entre los votantes latinos desde las elecciones intermedias anteriores”.

En el mismo periodo electoral en 2018, solo el 22 por ciento de los latinos tenía la intención de votar por los republicanos hacia el Congreso, un incremento de 13 puntos porcentuales.

“En el transcurso de la encuesta de seguimiento de nueve semanas, se les preguntará a 2000 votantes latinos únicos registrados sobre sus preferencias en las contiendas por el Congreso, su favoritismo hacia el presidente Biden, sus opiniones sobre los principales problemas que enfrenta el país”, indican los organizadores de este ejercicio electoral.

Sobre los temas que más preocupan a esta población destacan con 48% la inflación y el aumento del costo de vida; el 28% menciona los derechos reproductivos y de aborto, y hay un empate con 25% de menciones sobre seguridad de armas y la mejora de salarios y oportunidades laborales.

“Esto marca un cambio significativo con respecto al ciclo de mitad de período de 2018, cuando solo el cuatro por ciento de los votantes latinos clasificaron la salud reproductiva de las mujeres y el seis por ciento clasificaron la seguridad de las armas como sus temas más importantes”, se indica.

Cabe recordar que los latinos han sido víctimas de tiroteos recientes, como en la ciudad de El Paso y el condado de Uvalde, en Texas.

El 81 por ciento expresó su apoyo a la creación de un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, indica el reporte, lo cual destaca en medio de la creciente difusión de mensajes de odio contra esa población.

El respaldo al presidente Biden ocurre sobre sus decisiones para la cancelación de la deuda estudiantil, la prohibición de las armas de asalto y el apoyo al derecho al aborto.

Falta acercamiento de candidatos

Destaca que el 51 por ciento afirma no haber sido contactado por algún candidato o partido político.

“Cuando más de la mitad de los votantes latinos no han tenido noticias de un solo candidato o partido, está claro que queda mucho trabajo por hacer“, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Los organizadores destacan el cambio de las prioridades entre esta población.

“Si bien los votantes latinos continúan dando prioridad a los problemas económicos y de calidad de vida, como lo han hecho en el pasado, las luchas políticas sobre los derechos reproductivos y de aborto de las mujeres y la seguridad de las armas ahora también son una prioridad”, indicó Vargas. “Dado que los problemas socioeconómicos juegan un papel clave en esta elección, existe una oportunidad histórica para que ambas partes involucren a nuestra comunidad en los temas que más les preocupan en este ciclo”.

En una entrevista con este diario, el portavoz del Partido Republicano, Jaime Florez, adelantó que los mensajes hacia los latinos estarían más enfocados a asuntos económicos.

Un portavoz de BSP Research dijo que los resultados son una “llamada de atención” para ambos partidos.

Los resultados […] deberían ser una llamada de atención para ambas partes“, indicó. “Los votantes latinos se vieron afectados de manera desproporcionada por COVID, y ahora tienen en mente temas clave, como el costo de vida y los derechos reproductivos y de aborto de las mujeres. Cualquiera que pueda comunicar efectivamente un plan a la comunidad latina para abordar estos problemas se beneficiará en noviembre”, dijo el vocero.

A destacar

Algunos de los hallazgos con la primera encuesta:

91% apoya permitir que Medicare negocie precios más bajos en medicamentos recetados.
84% apoya la aprobación de una nueva Ley de Derechos Electorales.
83% apoya proteger a los beneficiarios de DACA de la deportación.
77% apoya aprobar una ley para garantizar el acceso al aborto.
74% apoya la cancelación de hasta $20,000 en deuda estudiantil para personas que ganan menos de $125,000 al año.
71% apoya la prohibición de los rifles de asalto en todo el país.

En esta nota

Elecciones 2022 Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain