Exclusiva

Partido Republicano busca atraer voto hispano con campañas sobre economía y temas conservadores

El Partido Republicano tiene claras sus prioridades sobre el voto de los hispanos: explorar su vena conservadora y hablar sobre la situación económica del país; ahí es donde las campañas electorales serán enfocadas, adelantó el portavoz de ese partido para medios hispanos, Jaime Florez

Se estima que este año unos 35 millones de votantes hispanos son elegibles para votar.

Se estima que este año unos 35 millones de votantes hispanos son elegibles para votar. Crédito: Octavio Jones | Getty Images

El Partido Republicano reconoce la importancia del voto hispano y está listo para atraer a más votantes de su lado en el proceso intermedio del 8 de noviembre y camino al 2024, enfocado en mensajes sobre la situación económica de EE.UU. y temas conservadores.

Ellos se identifican mucho más con los valores del Partido Republicano que con los valores del Partido Demócrata, fundamentalmente en lo que tiene que ver con estos valores y principios de familiares, religiosos”, explica Jaime Florez, director de Comunicaciones para Hispanos del partido. “Nosotros creemos en la libertad, creemos en la democracia, creemos en la vida, en fin, todo este tipo de cosas que pues que nos identifican como hispanos”.

El universo de oportunidades es de 35 millones de hispanos que pueden elegibles para votar este año, según una reciente estimación del Pew Research Center.

Florez agregó que la estrategia es destacar los temas que más importan a esta población, incluyendo la economía, la educación y la seguridad pública, los cuales empatan con las preocupaciones de los votantes en general a nivel nacional.

“Creemos que hay unos temas que son fundamentales y que de alguna manera afecta no solo para la población hispana, sino al resto de las minorías y a la población en general en los Estados Unidos”, indicó. “[Esos temas son] la economía, la educación y el tema de la seguridad en nuestros vecindarios.

Aunque la variedad de temas es amplio, los asuntos económicos destacan como una constante en el discurso de los republicanos para intentar ganar el voto.

Tenemos los precios de los combustibles muy altos, el doble de lo que teníamos durante la administración anterior, de lo que había cuando llegó el presidente [Joe] Biden a la Casa Blanca”, agregó Florez.

En materia educativa, el portavoz señaló que se mantendrá la campaña en contra de lo que llamó “adoctrinamiento” de los niños y las posibilidades limitadas de los padres para influir en la educación de sus hijos.

“Nos han negado a los padres el derecho a tener voz en las decisiones que tienen que ver con la educación de nuestros hijos”, defendió.

La seguridad pública también será una constante en las campañas.

“El tercer tema es el que tiene que ver con los vecindarios donde vivimos y la seguridad que estamos viendo, cómo las principales ciudades del país estamos teniendo serios problemas de delincuencia, incremento significativo los robos, los hurtos, los asesinatos”, indicó. “Estamos viendo como el actual gobierno y principalmente sus líderes, pues están defendiendo teorías absurdas como esta de desfinanciar a la Policía, imponer normas absurdas para que los delincuentes entren y salgan de la cárcel con mucha facilidad”.

Cabe destacar que el proyecto América Más Segura (Safer American Plan) del presidente Biden, el requiere una autorización de $35,000 millones de dólares del Congreso, más $2,000 millones a utilizar en forma discrecional, descarta retirar recursos a las fuerzas policiacas y busca la contratación de más de 100,000 elementos.

En 2020, los hispanso eligieron a Biden sobre Donald Trump con un margen de 2 a 1 o más en varios condados en Texas, Georgia y Washington, y en Florida fuera de Miami-Dade, según un reporte del Latino Policy and Politics Institute de UCLA.

En Florida, los hispanos en Miami-Dade apoyaron a Trump por un margen de 2 a 1, pero en el resto del estado prefirieron a Biden con un margen de 2 a 1.

Y sobre el aborto

Florez consideró que ha habido una “tergiversación” de la decisión de la Corte Suprema sobre Roe v. Wade, pero indicó que los votantes hispanos deberán tomar una decisión sobre la ruta legislativa a seguir en cada entidad al momento de votar por un representante o senador.

“Nosotros creemos firmemente en el derecho de la mujer a manejar su cuerpo, pero también creemos que el caso del aborto existe una persona más que es el bebé que está dentro del vientre de esa mujer, que pues alguien tiene que salir a defender, es una vida, nosotros creemos en la vida desde el momento de la concepción y creemos que la mayoría de los hispanos en sus valores religiosos creen en lo mismo”, afirmó el portavoz. “Es muy probable que dentro de los hispanos haya algunos que consideran que debe de haber ciertas limitaciones al aborto y ciertas no”.

Agregó que como un tema protagonista, entre los hispanos no lidera en las encuestas del partido.

“Nuestras encuestas indiquen que apenas un 10% de los hispanos realmente considera que el tema del aborto es tan importante como para tenerlo en cuenta a la hora de votar en las selecciones de noviembre”, enfatizó.

La réplica de casos de éxito

En la elección del 2020, estados como Florida y Texas registraron un mayor número de votantes hispanos a favor del Partido Republicano, campañas que se enfocaron en centros comunitarios, los cuales han servido de conexión directa con estos votantes.

“Hemos estado abriendo centros comunitarios hispanos por todo el país, tenemos ya 12 abiertos, tenemos más de 30 centros comunitarios, en realidad los centros comunitarios es atraer no solamente la comunidad hispana… también tenemos centros comunitarios orientados a la población afroamericana, a la población asiática en específico, a los nativos americanos, inclusive hay un par que están dirigidos a la comunidad judía”, destacó Florez.

Agregó que algunos sirven como “oficinas” de campaña, donde se reúnen quienes lideran las campañas para distintas actividades.

“Obviamente cumplen las funciones de oficinas de campaña ahí se reúnen voluntarios, se entrenan voluntarios, se crean brigadas para ir a tocar puertas distribuir publicidad, en fin, todo este tipo de cosas propias de las oficinas de campaña”, indicó.

Las oficinas con atención especial a hispanos se encuentran en Laredo, San Antonio, McAllen, Houston, en Texas; Milwaukee, Wisconsin; Doral y Tampa, en Florida; Las Vegas, Nevada; Allentown, Pennsylvania; Omaha, Nebraska; Atlanta y Gwinnett County, en Georgia; Oklahoma City, Oklahoma ; Bakersfield y Palmdael, en California.

En esta nota

Elecciones 2022 Exclusiva Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain