FDA advierte que la viruela del mono podría mutar si se usa en exceso el medicamento antiviral

Estudios señalan que la viruela del mono tiene "varias vías genéticas" para desarrollar resistencia y una sola mutación equivaldría a desplazar los tratamientos que hasta ahora se tienen disponibles para pacientes en riesgo

FDA advierte que la viruela del mono podría mutar si se usa en exceso el medicamento antiviral

La recomendación a los médicos es dirigir a los pacientes con viruela del mono a ensayos clínicos lanzados recientemente. Crédito: ERNESTO BENAVIDES | AFP / Getty Images

El virus de la viruela del mono está a solo una mutación de evadir un medicamento antiviral clave que se usa para tratar a pacientes en riesgo, advierten ahora los funcionarios federales de salud, e instan a los médicos a ser “prudentes” al recetar el tratamiento buscado.

La nueva guía de la FDA para el medicamento antiviral conocido como tecovirimat, o Tpoxx, se publicó esta semana en línea y en el etiquetado actualizado.

El regulador dice que los estudios de laboratorio y en animales, y la evidencia de un caso humano de esta familia de virus, sugieren que la viruela del mono tiene “varias vías genéticas” para desarrollar resistencia al tecovirimat. Muchos “requieren solo un cambio de un solo aminoácido”, dijo la FDA. 

“La mayoría de los pacientes con sistemas inmunitarios intactos realmente necesitan atención de apoyo y control del dolor, pero a menudo no necesitan que se les intensifique el tratamiento antiviral”, dijo la Dra. Sapna Bamrah Morris de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades durante el fin de semana, en un seminario web organizado por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han estado siguiendo de cerca las mutaciones en el virus para observar posibles variantes que podrían ser resistentes al tratamiento de la viruela del mono. Una parte de las pruebas positivas en todo el país se envían a la agencia de secuenciación genética.

Un grupo reciente de casos llevó a los laboratorios de los CDC a advertir a principios de este mes sobre una mutación “rara” detectada en California que causó resultados “falsos negativos” en algunas pruebas.

Hasta el momento no se han detectado casos de una cepa que pueda evadir el tecovirimat, aunque las autoridades advierten que esta “baja barrera a la resistencia” plantea el riesgo de que surja y se propague una variante resistente.

La advertencia de la FDA se produce cuando las autoridades federales de salud han estado instando a los médicos a dirigir a los pacientes con viruela del mono a ensayos clínicos lanzados recientemente por los Institutos Nacionales de Salud para estudiar el medicamento, en lugar de prescribirlo ellos mismos, cuando sea posible.

Muchos pacientes con viruela del mono han informado de erupciones y lesiones insoportables a causa de sus infecciones, y la recuperación puede llevar semanas.Los CDC ahora cuentan 22,630 casos en todo el país. Un puñado de personas han sido hospitalizadas por complicaciones del virus.

Los CDC informaron el martes sobre dos casos de hombres jóvenes previamente sanos que fueron hospitalizados después de que el virus se propagó a su cerebro y médula espinal.

Leer más:
Demócratas presionan para obtener más fondos para combatir la viruela del mono
La OMS incluyó a Estados Unidos en la lista de países con brotes de poliovirus
Viruela del mono: qué se sabe del primer fallecido en Los Ángeles

En esta nota

Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain