La NASA fijó nueva fecha para el lanzamiento de la misión Artemis I

La agencia espacial espera que en la misión Artemis I puede despegar a finales de septiembre tras continuas fallas que han retrasado la puesta en órbita del cohete

Misión Artemis I

Si el despegue debe ser demorado se volverá a intentar el próximo 2 de octubre Crédito: Joel Kowsky/NASA | Getty Images

La NASA anunció que la nueva fecha de lanzamiento del cohete de la misión Artemis I será el próximo 27 de septiembre. La agencia espacial añadió que en caso de que vuelva a presentarse algún inconveniente que impida llevar a cabo el despegue, este se volverá a intentar el día 2 de octubre.

La reprogramación de la puesta en marcha de la misión espacial ocurre luego de que previamente la NASA se viese obligada a demorar en dos ocasiones el lanzamiento primero debido a una falla del motor y posteriormente debido a problemas con el sistema de combustible del cohete.

Este último fallo fue uno de los más graves pues implicó una fuga de hidrógeno, no obstante los expertos aseguran que este inconveniente ya fue resuelto y fueron reemplazados los sellos defectuosos del sistema de desconexión rápida donde se había originado la fuga. A fin de verificar que todas las reparaciones se hayan llevado a cabo de manera correcta, la agencia espacial tiene previsto realizar una prueba el próximo miércoles 21 de septiembre.

En caso de arrojar resultados positivos todo estaría listo para que seis días después el cohete despegue 

Un aspecto sobre el cual aún no existe una posición firme es si la NASA probará nuevamente las baterías del sistema de terminación de vuelo del cohete. Estas baterías están diseñadas para que en caso de que se produzca un inconveniente durante el vuelo que pueda llegar a ser catastrófico, la Fuerza Espacial pueda destruir el cohete antes de que toque tierra.

No obstante, poder chequear dichas baterías requeriría a la fuerza que la agencia espacial tenga que trasladar el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) al edificio de ensamblaje de vehículos. Si bien esto podría parecer como una tarea sencilla debido a que la distancia es de tan solo cuatro millas, en la práctica no lo es debido a que implica un viaje que puede demorar horas, tiempo que se duplica al tomar en cuenta que el cohete debe regresar a la plataforma de lanzamiento.

Sin embargo, la decisión de llevar a cabo la revisión no no de las baterías recae sobre la Fuerza Espacial.

“La NASA continúa respetando el proceso de Eastern Range para la revisión de la solicitud de la agencia de una extensión del requisito de prueba actual para el sistema de terminación de vuelo y proporciona información y datos adicionales según sea necesario. Paralelamente, la agencia continúa con los preparativos para la prueba de demostración criogénica y las posibles oportunidades de lanzamiento, en caso de que se apruebe la solicitud”, indicó la NASA.

Esto también te puede interesar:
NASA reprogramó el lanzamiento del cohete Artemis I luego de fallas en los motores: cuándo será
NASA canceló por segunda ocasión el lanzamiento de Artemis 1 después de encontrar una fuga en el cohete
Por qué 2022 es el año en el que todos quieren ir a la Luna

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain