Distrito Unificado Escolar de Downey cuenta con agentes de policía armados dentro del campus

Estudiantes aseguran sentirse mucho más a salvo si ven a los agentes armados

Las preparatorias del DUSD cuentan con agentes armados en sus campus. (Jacqueline García/La Opinión)

Las preparatorias del DUSD cuentan con agentes armados en sus campus. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

El pasado 9 de agosto el ayuntamiento de la ciudad de Downey acordó con el Distrito Escolar Unificado de Downey (DUSD) la aprobación de un agente de la policía armado dentro de la preparatoria Columbus High School.

Su salario será cubierto en parte por una subvención de la organización Gangs Out of Downey y el resto por el DUSD.

Pese a que esta pudiera sonar como una aterradora noticia para algunos padres de familia, al saber que un oficial armado camina dentro del campus, es algo que ha existido por más de 20 años, indicaron representantes locales del DUSD.

El objetivo de los oficiales armados dentro de las tres preparatorias del distrito de Downey es para que se conviertan en un modelo a seguir para los estudiantes mientras que intentan prevenir el crimen dentro de los campus.

Varios estudiantes de la preparatoria Columbus dijeron que han visto a los agentes de policía armados caminando en su plantel y no les molesta en lo absoluto. De hecho, les hace sentir más cómodos.

Estudiantes como Nathan Lennon, dijo que aunque no ha conocido personalmente al oficial armado en el campus de su escuela Columbus, le agrada la idea de que haya alguno.

“Yo voy a lugares de tiros con mi familia y me interesan las armas”, dijo el estudiante. “El haber crecido en mi familia como la mía me hace sentir más a gusto cuando alguien esta armado”.

Dijo que en una ocasión vio a un agente armado en el lavado de autos y fue muy amable con él después que le preguntó qué tipo de arma cargaba.

“Fue muy abierto en el tema, tuvimos una buena conversación y después lo vi en la escuela”, agregó el adolescente.  

Recalcó que los jóvenes que no les agrada la idea del agente armado en el campus es porque no están haciendo cosas bien y temen por las consecuencias.

Jarren Sánchez, otro estudiante de Columbus, dijo que él tampoco ha conocido personalmente al agente armado en su escuela pero le gusta la idea ya que los hace sentir más calmados y a salvo.

Sánchez agregó que es lamentable que el tema de los tiroteos en los campus escolares se ha normalizado al punto que deben tener prácticas en caso de que algo así suceda en su escuela.

“Da mucho miedo pero el saber que hay alguien con un arma que puede protegernos nos hace sentir mejor”, indicó el estudiante.

El superintendente asistente de Educación Secundaria del DUSD, Roger Brossmer, dijo que el programa ayuda ya que Downey cuenta con su propio departamento de policía, lugar de donde son contratados los agentes.

Recalcó que el hecho de que los agentes estén armados no es un problema ya que el objetivo es crear relaciones con los estudiantes mientras previenen posibles incidentes de cualquier tipo

“Nuestro enfoque nunca ha sido que la policía emita multas o arreste a los niños, la relación se trata de que sean mentores de niños, que los niños vean que los policías son solo seres humanos que hacen un trabajo y que están ahí para ayudar”, explicó

Poniendo en práctica el programa

Robert Jagielski es el director principal de estudiantes, seguridad, bienestar y participación en DUSD y también el encargado del programa de Oficiales de Recursos Escolares (SRO).

Indicó que hay una importancia de tener estos oficiales en los campus ya que cada una de las tres preparatorias cuenta con entre 3,500 a 4,300 estudiantes por campus.

Contó que el programa SRO que comenzó aproximadamente en 1999 contaba con oficiales de policía diferentes cada día. Esto pese a ser productivo no les permitía conocer más a fondo a los estudiantes que debían proteger.

Así que comenzaron a adoptar un nuevo modelo para contratar a un oficial RSO en cada una de las preparatorias más grandes, Downey y Warren, y este año comenzará en Columbus.

Columbus cuenta con escuela para adultos y cuenta con un oficial diferente todos los días, pero también cuentan con un agente de seguridad.

“Los oficiales se ponen a trabajar con los estudiantes y entran y hablan en las aulas. Pueden hablar sobre su profesión, contestar preguntas, de sus carreras y de la ley ya que tenemos clase gubernamentales”, explicó Jagielski. “Van a diferentes eventos. Llegan a ser parte del equipo de la escuela, trabajan con los subdirectores, trabajan juntos como equipo y revisan los planes de seguridad para ayudar si es necesario a las personas a mantenerse lo más seguras posible”.

El DUSD cuenta con más de 22,000 estudiantes de los cuales aproximadamente el 80% son de raíces latinas.

Brossmer dijo que por lo menos una vez al año hacen simulacros a los cuales no los titulan como tiroteos sino, simulacros de intrusos no autorizados o cierres de emergencia de las escuelas (lockdowns).

Agregó que para su fortuna o desdén, los jóvenes de ahora ya están acostumbrados al tema de los tiroteos y por esta razón ellos tratan de mantenerlos informados.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, quien representa a Downey dijo que es una lástima que nos encontremos en una etapa donde se siente la necesidad de tener agentes armados en las escuelas, pero comprende la decisión del DUSD.

“Mientras tanto, yo creo que hay demasiadas armas de fuego en nuestras comunidades, y estoy intentando eliminarlas de las calles”, recalcó. “La semana pasada montamos el segundo de tres eventos de recompra de armas que he llevado a cabo en ciudades por todo mi distrito – brindándoles a los residentes una oportunidad de eliminar armas peligrosas de sus casas, a cambio de tarjetas de regalo”.

Adicionalmente, Hahn está buscando implementar nuevos reglamentos razonables en materia de armas a nivel del condado. Su medida prohibiría la venta de las pistolas y municiones de alto calibre e implementará nuevas reglas para los comerciantes de armas en las zonas no incorporadas para negar a los criminales el acceso a armas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain