Presión en el Senado para proteger “a inmigrantes que ya están en Estados Unidos”, incluidos médicos y otros trabajadores

El senador Alex Padilla pidió a sus colegas en el Senado avanzar con las reformas que permitan la protección de inmigrantes que ya trabajan en distintos ámbitos, como médicos y enfermeras, además de mejorar los procesamientos para Green Card con base en el trabajo

El senador Alex Padilla preside el Subcomité de Inmigración.

El senador Alex Padilla preside el Subcomité de Inmigración. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

En una audencia en el Subcomité de Inmigración en el Senado, presidido por el senador Alex Padilla (California), se enfatizó en la urgencia de aprobar protecciones migratorias para trabajadores esenciales, incluidos médicos, entre otros.

“Sabemos que los trabajadores inmigrantes que ofrecen atención médica pueden ayudar a llenar el vacío de la fuerza laboral y brindar atención necesaria, porque ya están en la comunidad en todo Estados Unidos”, expresó el senador Padilla. “Ya lo están haciendo. Uno de cada cuatro médicos en los Estados Unidos es inmigrante. Y una de cada seis enfermeras es inmigrante”.

Agregó que entre este grupo hay aproximadamente 34,000 beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Inflancia (DACA) y 11,600 titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), agregó el demócrata en la audiencia.

“Y con una población que envejece y necesita cada vez más atención, los inmigrantes constituyen más de la mitad de nuestros médicos que practican la medicina geriátrica y casi el 38% de los asistentes de salud en el hogar de los Estados Unidos”, enfatizó.

Pidió tomar en consideración a estos inmigrantes que emiten recetas, las enfermeras que cuidan de los estadounidenses.

“Los profesionales de atención médica para inmigrantes realizan procedimientos altamente calificados todos los días”, acotó. “Y a menudo son la piedra angular de las comunidades rurales y de bajos ingresos, lugares donde un solo médico nacido en el extranjero puede encargarse de tratar a toda una comunidad”.

Padilla mantiene la postura que diversas organizaciones civiles han expuesto en estudios sobre cómo la fuerza laboral migrante puede ser primordial en áreas estratégicas.

“Pueden y quieren ser parte de la solución a nuestra crisis de personal sanitario”, expuso. “Sin embargo, incluso cuando enfrentamos una escasez sin precedentes en nuestro sistema de salud, las leyes que limitan la migración de trabajadores de la salud altamente capacitados prácticamente no han cambiado desde la década de 1990”.

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) enfrenta un serio problema en el retraso de peticiones de Green Card con base en el empleo, lo que afecta a profesionales de la salud, recordó Padilla.

USCIS ha hecho una campaña, incluso promovida en ceremonias de naturalización, para contratar más personal, debido a los retrasos que enfrenta en peticiones.

“Continúa habiendo retrasos significativos en el procesamiento de tarjetas de residencia para trabajadores críticos de atención médica”, dijo Padilla.

Reconoció que esos permisos tienen una vigencia anual, por lo que urgió a que ésta pueda ser modificada, a fin de que haya posibilidad de utilizar esos permiso.

“Estados Unidos está disuadiendo efectivamente a los posibles trabajadores de la salud de intentar venir y trabajar en Estados Unidos”, lamentó Padilla.

El senador demócrata recordó que un plan que presentó junto con el presidente del Comité del Senado, Dick Durbin (Illinois), pretendía proteger a cinco millones de trabajadores esenciales.

“La ley de ciudadanía para trabajadores esenciales protegería a los trabajadores de la salud que arriesgaron sus vidas para mantener segura a nuestra comunidad durante la pandemia”, expresó.

Agregó que la protección de ‘dreamers’ es una prioridad.

Cabe recordar que en unos días o semanas, el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones tomará una decisión sobre el futuro de DACA que pondría nuevamente en riesgo de deportación a los ‘dreamers’.

En esta nota

alex padilla DACA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain