Exclusiva

Directora de USCIS, Ur Mendoza Jaddou, pide a inmigrantes confiar: “Somos abiertos y accesibles”

En un diálogo en exclusiva, la directora de USCIS, Ur Mendoza Jaddou, reconoce la importancia de que la agencia a su cargo recupere la confianza de los inmigrantes, sobre todo aquellos que pueden completar su camino migratorio al obtener la ciudadanía, pero en general pidió darle un voto de confianza a la agencia y sus oficiales

La directora de USCIS, Ur Jaddou, ha implementado decenas de cambios para mejorar procesos migratorios.

La directora de USCIS, Ur Jaddou, ha implementado decenas de cambios para mejorar procesos migratorios. Crédito: Elias Durzi | Impremedia

NUEVA YORK.- La directora de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Ur Mendoza Jaddou, pidió a los inmigrantes elegibles para una Green Card, la ciudadanía u otra protección migratoria, confiar en esa institución, al afirmar que los oficiales que revisan los procesos “son abiertos y accesibles”.

La directora de USCIS expresó su orgullo de provenir de una familia de inmigrantes y dirigir la oficina que hace años “hizo los procesos migratorios de sus padres”. Su madre es de origen mexicano y su padre es iraquí. Ella utiliza su nombre como Ur M. Jaddou. La “M” es por Mendoza, pero en el sitio oficial de la agencia aparece su nombre completo.

Por unos cuantos minutos, este periodista tuvo un diálogo exclusivo con la directora de la agencia, mientras un barco nos transportaba el sábado pasado desde el Bajo Manhattan al museo Ellis Island, en Nueva York, donde 200 inmigrantes de 67 países rindieron juramento como parte del proceso final para su naturalización.

Cuestionada sobre los cambios que ha obligado a USCIS la Orden Ejecutiva, firmada en febrero del 2021 por el presidente Joe Biden, la funcionaria no precisó cuántos se han hecho efectivos, pero defendió que el objetivo es un mayor compromiso con el público al que atienden los oficiales.

“Lo más importante es aumentar el compromiso con el público”, expresó sobre la confianza que la agencia requiere por parte de los inmigrantes. “[Queremos] decirle a la gente que estamos abiertos y somos accesibles, que si ellos son elegibles [para un beneficio migratorio], tienen una oportunidad de convertirse en estadounidenses”.

Jaddou ha liderado decenas de cambios en USCIS que hasta inicios del 2022 había registrado 296 acciones administrativas, es decir, ajustes sobre los procesos migratorios, a fin de hacerlos más efectivos, según un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés).

Esa organización reportó que el Gobierno del presidente Donald Trump hizo 86 acciones ejecutivas durante su primer año, sumando un total de 472 durante su mandato de cuatro años, la mayoría enfocadas en complicar los procesos para inmigrantes legales, como exigir más pruebas o un doble escrutinio para visas laborales, como este diario también reportó acerca de más de 20 tipos de visas.

“Hay muchos detalles sobre los que hemos realizado cambios”, dijo Jaddou, principalmente en procesos hacia la naturalización.

La directora de USCIS, Ur Jaddou, y el fiscal general, Merrick Garland, lideraron una ceremonia de naturalización en Nueva York. / FOTO: Jesús García  Crédito: Impremedia

El reto de la naturalización

USCIS indica que 9.1 millones de inmigrantes con Green Card ya son elegibles para aplicar por la ciudadanía, por ello en julio pasado creó un programa de “embajadores”, quienes compartirán su propia experiencia y beneficios siendo ciudadanos naturalizados.

“La iniciativa está diseñada para establecer una conexión personal y local con los más de 9.1 millones de residentes permanentes legales que pueden ser elegibles para solicitar la naturalización”, destacó entonces la agencia.

Jaddou reconoció que los procesos de ciudadanía son uno de los principales retos en su administración, pero insiste en que la confianza de los inmigrantes es la mejor forma de avanzar.

“Se trata de informar a las personas que estamos abiertos y que en este lugar pueden sentirse seguras”, insistió. “Que nos puede brindar la información, cuando es elegible, para presentar una solicitud. Y que puede sentirse segura de que llevaremos esa información para tomarla muy en serio y ofrecerle la oportunidad de convertirse en estadounidense”.

Jaddou recordó hay necesidad de una mayor conexión entre las diferentes áreas del gobierno, para mejorar los beneficios a inmigrantes, particularmente a los que aplican por la naturalización.

“La parte más importante es que la creación del grupo de trabajo para los estadounidenses reunirá a gran parte de todo el gobierno para descubrir cómo conectarse mejor… con todas nuestras agencias en todo el Gobierno federal, para hacerles saber que le damos la bienvenida”, expuso.

No hubo tiempo de cuestionar a la funcionaria sobre los retrasos en la agencia, pero durante la ceremonia de naturalización, que Jaddou y el fiscal general Merrick Garland lideraron, USCIS colocó volantes para ofrecer posiciones laborales. La agencia ha reportado anteriormente que el principal problema con los retrasos en procesos migratorios ha sido la falta de personal.

“¡Tenemos posiciones abiertas en todo el país!”, dice la agencia en el papel dejado junto al sobre que contenía los documentos de bienvenida a los nuevos ciudadanos y su certificado de ciudadanía.

USCIS tiene abiertas varias posiciones laborales que ofrece incluso en ceremonias de naturalización. / FOTO: Jesús García Crédito: Impremedia

Un mensaje de bienvenida

Jaddou insistió en la importancia de que los inmigrantes sintieran confianza en aplicar por algún beneficio, pero enfatizó la elegibilidad para ello. Se refiere a que los no ciudadanos deben cumplir con los requisitos de cada tipo de protección, por ejemplo, para quienes buscan una Green Card o el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La elegibilidad sobre cada trámite varía, pero una constante es mantener un “buen carácter moral”, es decir, que la persona no haya cometido delitos o tenga récord criminal, entre otras condicionantes.

“Cualquiera que sea elegible no debe tener miedo de hablar con nosotros”, expresó. “Estamos aquí para convertir a nuevos estadounidenses que es lo mejor, no solo para la persona que es elegible, sino también para el país. Es algo hermoso traer a la gente completamente a nuestra democracia y hacerla estadounidenses”.

Algunos cambios clave

Bajo la dirección de Ur M. Jaddou, USCIS ha implementado varios cambios para facilitar procesos a inmigrantes legales:

Extensión de periodo para recibir información adicional sobre casos abiertos.
Ampliación de la vigencia del Documento de Autorización de Empleo para diversos casos, incluida la Green Card, visas laborales, DACA y TPS.
Ajustes en el portal para facilitar la revisión del avance de peticiones migratorias.
La revisión de nueva regla de carga pública que NO castiga a inmigrantes por pedir ayudas sociales, como Medicaid o cupones de alimentos.
– Mejoras que benefician a niños y jóvenes inmigrantes víctimas de abuso.
– Evitar rechazo de solicitudes “por espacio en blanco”.

En esta nota

Exclusiva Ur Jaddou USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain