Miles de empleos se verían amenazados en caso de eliminar al programa DACA

Texas y California serían los estados más afectados ante una eventual reducción en su fuerza laboral

El programa DACA enfrenta el riesgo de desaparecer

Miles de personas en todo el país tendrán a un familiar cercano en riesgo de ser deportado advierte un estudio. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Hace 10 años, bajo el gobierno del entonces presidente Barack Obama, se puso en marcha el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). No obstante, hoy en día es calificado como ilegal por las cortes en el país y está sujeto a revisión, pero en el caso extremo podría cancelarse.

De ser así, miles de trabajadores en el país además de quedar desempleados estarían en riesgo de ser deportados.

De acuerdo con un informe de FWD.us., cada dos meses y durante dos años, Estados Unidos perdería 22 mil trabajadores en caso de que concluya el DACA.

En el análisis se advierte que los estados más afectados por la reducción en su fuerza laboral serían Texas y California, pues ahí residen más de medio millón de migrantes quienes se benefician del programa que ofrece un permiso de trabajo y protección contra la deportación.

Por ello, los beneficiarios de DACA y sus familias están a la espera de que una corte de apelaciones en Luisiana emita un fallo sobre la legalidad del programa.

A principios de julio, el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans escuchó los argumentos sobre el programa.

Texas pide eliminar el programa

Cabe señalar que el año pasado, Andrew Hanen, juez federal de Texas, se puso del lado de los estados demandantes al opinar que DACA violó el proceso administrativo cuando fue creado y ordenó prohibir la concesión de nuevos permisos bajo este marco.

Al respecto, Texas y los otros estados con gobiernos republicanos que iniciaron la demanda han argumentado que el programa ha minado sus presupuestos al permitir que inmigrantes indocumentados permanezcan en el país.

En contra parte, el demógrafo Phillip Connor, autor del informe subraya que si el beneficio migratorio fuera retirado, Estados Unidos vería un “impacto inmediato en su economía y en el mercado laboral”.

De acuerdo con datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), actualmente existen 611.470 personas inscritas en el programa DACA.

Y aunque el número no es un gran porcentaje a escala nacional, Connor insiste en que la pérdida de esos trabajadores “se puede sentir de gran manera a nivel local”, especialmente en las zonas donde hay más concentración de beneficiarios de DACA.

De acuerdo con el estudio, si se corta el programa, California sería el estado donde más puestos de trabajo se perderían (6.000 al mes), seguido de Texas (5.000) e Illinois (1.000 empleos mensuales).

El análisis también muestra que el impacto no solo será sufrido por los “soñadores”, como se conoce a los beneficiarios de DACA, sino también por sus familias ya que miles de personas en todo el país tendrán a un pariente cercano en riesgo de ser deportado, asegura el estudio.

También te puede interesar:

– Arrestan a sospechoso por presunto abuso sexual de un niño al interior de un baño de McDonald’s

– Generosos clientes regalan automóvil a empleada de Popeyes

– Escuela cristiana de Florida rechaza a estudiantes que sean gays

En esta nota

DACA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain