¿El 19 de septiembre está maldito en México? tres grandes terremotos han ocurrido el mismo día

Por tercera ocasión un terremoto de más de 7 grados de intensidad en la escala Richter golpea a México el 19 de septiembre, en 1985 causó más de 10,000 muertos y en 2017 fueron 369 los decesos

El 19 de septiembre está maldito en México tres grandes terremotos han ocurrido el mismo día

Rescatistas cargan a una persona en una camilla luego de que un sismo de magnitud 7.7 que azotó la costa oeste del estado de Michoacán se sintió en la Ciudad de México. Crédito: Cristopher Rogel Blanquet | Getty Images

Un poderoso terremoto sacudió el oeste y el centro de México el lunes, el aniversario de los temblores que mataron a miles en 1985 y cientos en 2017.

Decenas de miles de personas llenas de miedo salieron a las calles de la capital y otros lugares cuando el suelo comenzó a temblar a la 1:05 p.m.

Según el Servicio Geológico de EE.UU., el sismo fue de una magnitud de 7.6 en la escala de Richter, mientras que el Servicio Sismológico Nacional de México calculó que fue de 7.7.

Para un temblor de esa magnitud, el daño fue sorprendentemente limitado, con dos muertes reportadas, ambas en Manzanillo, Colima.

Probablemente debido a que el epicentro se registró en una región escasamente poblada, 250 millas al suroeste de la Ciudad de México en el estado occidental de Michoacán, a una profundidad de 9.4 millas. El temblor se sintió en 12 estados mexicanos, dijeron las autoridades.

Se produjo 46 minutos después de que sonara una alarma de terremoto de práctica en la Ciudad de México, un ejercicio que los funcionarios de la ciudad ahora realizan cada 19 de septiembre.

Es una fecha que ha alcanzado un estatus portentoso en México.

El terremoto de 1985 ese día midió 8.1 y mató a más de 10.000 personas, mientras cientos de edificios se derrumbaban. La cifra oficial de muertos fue de 3,192.

El terremoto de 7.1 el 19 de septiembre de 2017 ocasionó 369 decesos, 12 días después de que un temblor de 8.2 grados en el sur del país, el 7 de septiembre, ocasionó 98 muertes, 75 de las víctimas mortales ocurrieron en Oaxaca.

“¡No puedo creer que esto haya vuelto a suceder el 19 de septiembre!”. dijo al diario Los Ángeles Times, María Refugio Valdés, de 55 años, ama de casa en la Ciudad de México.

“Esta vez, al principio tenía miedo y luego comencé a llorar. En 1985 perdí a varios miembros de mi familia.

“Gracias a Dios no perdimos ninguno en 2017, y ninguno esta vez. ¡Pero no parece posible! La misma fecha”.

Muchos otros se preguntaron si la fecha está maldita.

“Es surrealista cómo vivimos en este país con estos terremotos”, dijo Lourdes Trejo, de 46 años, enfermera en la Ciudad de México. “Tal vez sea un mensaje: ¡No deberíamos hacer nada el 19 de septiembre!”

El temblor fue tema importante de conversación cuando las personas abandonaron sus hogares y se reunieron en las calles para protegerse.

“No entiendo, ¿por qué el 19 de septiembre otra vez?”, preguntó Mario Solís Flores, de 39 años, vendedor ambulante en la capital. “¿Qué está pasando el 19 de septiembre? Es algo que uno apenas puede creer”.

El lunes por la mañana, antes de que ocurriera el terremoto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador supervisó una ceremonia en el centro de la Ciudad de México bajando una bandera a media asta por las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

Todavía se estaban llevando a cabo varias conmemoraciones cuando comenzó el terremoto, incluida una misa conmemorativa en el antiguo sitio de la Escuela Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos en 2017.

La escuela se convirtió en un sitio emblemático de la tragedia y un símbolo de corrupción en la construcción. prácticas e inspecciones en la capital.

La directora de la escuela fue enviado a prisión luego de ser condenada por cargos de homicidio involuntario en relación con la construcción defectuosa en la escuela.

La Universidad Nacional Autónoma de México declaró que la ocurrencia de tres terremotos de más de 7.0 de magnitud fue estrictamente una peculiaridad, sin un significado más amplio.

“No hay ninguna razón científica que explique” la coincidencia en el momento, dijo la división sismológica de la universidad en Twitter.

A media tarde del lunes se habían registrado más de 200 réplicas.

La primera muerte reportada fue una persona golpeada por escombros en un centro comercial en la ciudad de Manzanillo, en la costa del Pacífico, según un tuit de López Obrador.

EL segundo deceso se reportó en la noche del lunes, cuando una persona quedó atrapada luego del colapso del techo en el gimnasio Capital Fitness, también en Manzanillo y una mujer mayor de edad sufrió heridas graves por la explosión de un tanque de gas en el municipio de Tecomán.

Imágenes de Manzanillo y otras partes del estado de Colima mostraron daños en techos, puentes y otras estructuras.

En el estado vecino de Michoacán, las autoridades informaron que más de 20 hospitales y clínicas se encontraban entre los muchos edificios dañados.

Las autoridades mexicanas dijeron que no emitieron una advertencia de tsunami, pero dijeron que se esperaban variaciones de las mareas.

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México, no informó daños importantes en la capital, aunque hubo cortes de energía dispersos.

Los semáforos defectuosos causaron atascos en varias calles y se reportaron algunos retrasos en la red de trenes subterráneos de la ciudad.

En la arbolada colonia Roma de la Ciudad de México, los residentes se reunieron afuera de sus edificios de departamentos mientras esperaban que cesara el temblor.

Paul Moch, de 34 años, y su novia, Jimena David, de 31, agarraron a su perra de 5 años, Senshi, y salieron de su apartamento en el segundo piso con una mochila negra llena de suministros para terremotos: una linterna, máscaras faciales, un extra. correa para perro, una manta y un botiquín de primeros auxilios.

“Se sintió feo”, dijo Moch. “Lo que aprendí del pasado es que no sabes cuándo llegará el pico”.

Junto a él, Rosario Guerrero, de visita en la Ciudad de México desde Cuernavaca, cargaba un pequeño perro blanco. Guerrero, de 68 años, abrazó a una mujer que lloraba en silencio.

“Solo llora”, le dijo Guerrero a la mujer asustada. “Llora para deshacerte de la tensión”.

Leer más
* Sismo sorprende a la Ciudad de México tras haber realizado simulacro
* VIDEO: Embajador de EE.UU. en México revela cómo vivió su primera vez un sismo
* Ciencia responde a la idea de que en México hay más terremotos en septiembre

En esta nota

Terremoto en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain