Sismo sorprende a la Ciudad de México tras haber realizado simulacro

Un nuevo sismo de 7.7 grados sacude a la Ciudad de México tras haber concluido minutos antes un simulacro de evacuación y a solo 5 años de los trágicos acontecimientos ocurridos el mismo día pero de 2017

Sismo en la Ciudad de México

Sismo de más de 6 grados sorprende a la Ciudad de México. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Un sismo con epicentro en Coalcomán, Michoacán, ocurrido a la 13:05 horas local, sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México tras haber concluido el Simulacro Nacional de evacuación 2022.

Este nuevo sismo ocurre a solo 5 años de los trágicos acontecimientos ocurridos justo en el mismo día , 19 de septiembre, pero de 2017.

Es un sismo de 6.8 según el Sismológico Nacional, cuyo epicentro está en Coalcomán, Michoacán, a 59 kilómetros al sur de Colima, vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en un primer reporte a través de sus redes sociales.

Minutos más tarde el Servicio Sismológico Nacional ajustó a 7.4 grados el sismo, reconfirmando que el epicentro fue al sur de Coalcomán, Michoacán, a 63 kilómetros.

En un segundo mensaje, el presidente mexicano dijo que se había comunicado con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien le reportó solo daños en la entidad.

Minutos más tarde el mandatario mexicano publicó más mensajes donde informó que al hablar con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no se habían reportado graves daños en la capital del país.

Pero al hablar con el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, López Obrador confirmó la muerte de una persona en Manzanillo, Colima, tras caer una barda en un centro comercial.

Por su parte la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó la muerte de una persona en Manzanillo, Colima, y se informó que la magnitud del sismo se ajustó a 7.7 grados.

“El doctor Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, siendo las 14:46 horas del 19 de septiembre de 2022, nos reporta que el sismo de 7.7 a las 13:05 horas, siendo el epicentro en Coalcomán, Michoacán. Hasta el momento se están realizando las evaluaciones de daños y se tiene el reporte de una persona fallecida en Manzanillo, Colima, por el colapso de un techo en una tienda de autoservicio“, aseguró Laura Velázquez en conferencia de prensa.

Con el objetivo de concientizar la cultura de prevención y recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, el Gobierno mexicano había realizado solo unos minutos antes de este sismo de 7.7 grados (ocurrido a las 13:05 horas) el “Simulacro Nacional 2022“, en varios estados del país, donde se escuchó la alerta sísmica a las 12:19 (Tiempo del centro de México) y se activó el macrosimulacro de evacuación.

Más de 12 mil altavoces se activaron a nivel nacional, simulando un sismo de 8.1 grados con epicentro en La Mira, Michoacán, con lo que miles de personas salieron de sus casas, edificios y lugares de trabajo para seguir los protocolos de protección civil y ubicarse en zonas seguras.

Por la mañana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordó a las miles de víctimas de los sismos en una ceremonia de izamiento de bandera que se realiza todos los años en el Zócalo de la Ciudad de México frente a Palacio Nacional, cerca de las 07:19 hora local (12:19 GMT), la misma hora del devastador terremoto de 1985.

“Antes que todo, enviar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos sismos, ya participamos en la ceremonia para recordar a todos, a los que perdieron la vida, a sus familiares, amigos”, declaró el presidente mexicano durante su conferencia mañanera.

Con la bandera monumental a media asta y un minuto de silencio, así como el Simulacro Nacional 2022, es como México recuerda a las más de 20,000 víctimas mortales que, según estimaciones, dejó el terremoto de 1985 y a las 370 del sismo de 2017.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 hora local (12:19 GMT) con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20,000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2, considerado el de mayor intensidad en casi un siglo, dejó 99 muertos en tres estados: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas, donde fue el epicentro, y 4 en Tabasco.

También (quiero) recordar el heroísmo de muchos ciudadanos que expresaron en los hechos su solidaridad, que se aplicaron para salvar vidas, entonces tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos”, indicó López Obrador por la mañana.

Te puede interesar:
VIDEO: Niños que practicaban voleibol logran escapar de un gimnasio mientras el techo se derrumba durante el terremoto de Taiwán
Sismo de magnitud 3.4 sacude la madrugada de este martes el Condado de Riverside
Sismo de 3.0 grados se registra este domingo en el Condado de Los Ángeles

En esta nota

Sismo Sismo en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain