Tres hispanos quedarían presos hasta 10 años por contrabandear personas desde Cuba

Una vez en territorio estadounidense exigían hasta $15,000 dólares por cada caribeño

La inmigración de cubanos va en ascenso

En lo que va del año más de 5,689 balseros cubanos han sido detenidos por las autoridades estadounidenses. Crédito: JOAQUIN SARMIENTO | AFP / Getty Images

Didier Pérez Pérez, Lester Leyniel Soca Díaz y Yoandy Alonso, quienes fueron detenidos la semana pasada por las autoridades, enfrentan cargos por formar parte de una banda de contrabandistas dedicada a trasladar a cubanos vía marítima hasta el Condado Monroe, Florida.

Sin embargo, una vez estando en territorio estadounidense, los indocumentados quedaban secuestrados en una vivienda con el número 1251 del este y avenida nueve de Hialeah, en espera de que sus familiares entregaran $15,000 dólares a cambio de su liberación.

Debido a ello, un gran jurado del Distrito Sur de Florida acusa a las tres personas detenidas de “conspiración para transportar y albergar extranjeros con fines de lucro; transporte de extranjeros con fines de lucro; conspiración para cometer toma de rehenes; y toma de rehenes”.

En un documento judicial filtrado a varios medios de comunicación, se menciona el caso de dos personas señaladas como víctima 1 y víctima 2, quienes estuvieron privadas de su libertad con la amenaza latente de que podrían ser “heridos” o “muertos” por sus captores en caso de que sus familiares se negaran a pagar la suma de dinero solicitada para liberarlos.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) cuenta con el testimonio de una persona, la cual asegura haber sido intimidada en altamar para presionar a su familia de cubrir la suma que se le exigía, pues de lo contrario la echarían de la embarcación en medio del océano.

Bajo este planteamiento, en caso de ser encontrados culpables, los tres acusados hasta el momento podrían recibir una sentencia de hasta 10 años de cárcel y un máximo de tres años de libertad condicional, así como una sanción cercana a $250,000 dólares.

“En los últimos años, el Grupo de Trabajo de la Operación Sísifo se ha centrado en organizaciones que utilizan la coerción y la extorsión para obligar a los migrantes y sus familias a realizar pagos por la liberación de sus seres queridos”, se menciona en un comunicado de la corte federal.

Cabe señalar que, en lo que va de año fiscal, en operaciones de rescate, salvamento y lucha contra el tráfico de personas, las autoridades estadounidenses han detenido a más de 5,689 balseros cubanos, los cuales en su mayoría han sido deportados Cuba.

También te puede interesar:

– Sterigenics fue condenada a pagar $363 millones de dólares por emitir gases cancerígenos

– Residentes de California recibirán pronto sus pagos de alivio por los precios de la gasolina
– Suicidio de un hombre provoca movilización de equipos de materiales peligrosos en el Condado de Orange

En esta nota

Migrantes cubanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain