Cómo configurar tu teléfono Android para recibir alertas en caso de un terremoto

Android ofrece la opción de activar notificaciones que alertan en caso de que se vaya a producir un terremoto de forma tal que la persona pueda prepararse

Terremoto

Google se encarga de enviar alertas tempranas a sus usuarios en caso de que se produzca un sismo superior a 4.5 en la Escala de Richter Crédito: Dimas Ardian | Getty Images

Recibir una alerta temprana segundos antes de que se produzca un terremoto puede marcar la diferencia entre sobrevivir o no a un evento de estas características. Es por ello que Google desarrolló una función para Android que puede alertar a los usuarios cuando se va a producir un terremoto a fin de que puedan buscar refugio.

La herramienta, creada en el año 2020, opera con la ayuda de 700 sismógrafos ubicados en todo el mundo y en colaboración con los servicios de emergencia. 

Esta función de Android opera en dos modalidades cuando se detectan sismos con una magnitud superior a 4.5 en la Escala de Richter. La primera de ellas es a través de una “alerta de peligro”, la cual está diseñada para casos en los que los temblores son leves y sirve para proporcionar información acerca del evento. 

En este tipo de casos, por tratarse de una situación de peligro relativamente baja, la notificación respeta los ajustes de volumen establecidos por el usuario en ese momento. Asimismo, si el teléfono se encuentra en modo no molestar la alerta permanecerá en un segundo plano.

Por su parte el segundo tipo de notificaciones, denominado “alerta para tomar medidas”, está pensado para situaciones en las que el temblor sea de un nivel moderado o fuerte, de manera tal que la persona tenga tiempo de tomar las medidas necesarias para poder protegerse en la medida de lo posible. A diferencia del otro tipo de notificaciones, esta ignora los ajustes del teléfono y procede a encender la pantalla y a reproducir un sonido fuerte de manera que cualquier persona que esté cerca pueda detectarlo y actuar en consecuencia.

A continuación te explicamos cómo puedes hacer para activar esta función en tu teléfono Android:

1. Lo primero que debes hacer es acceder a la página de configuración de tu teléfono, para ello debes pulsar sobre el botón con forma de engranaje ubicado en el menú principal de tu equipo.

2. Luego de hacer eso tendrás que dirigirte a la opción de ubicación, donde se encuentra la información de todas las aplicaciones que hacen uso de los datos GPS del terminal. En este punto deberás oprimir la opción “servicios de ubicación”, ubicada en la parte baja de la pantalla.

3. Esto te redirigirá a una nueva pantalla en donde tendrás que seleccionar la primera opción identificada como “alertas de terremoto”. Al hacerlo nuevamente serás redirigido a un nuevo menú, donde solamente faltará marcar la casilla correspondiente.

Esto también te puede interesar:
Réplicas sacuden Taiwán tras fuerte terremoto de 6.9 grados
Especialistas del Servicio Geológico hacen el recordatorio de que un terremoto de gran magnitud puede ocurrir en cualquier momento en California
Mexicanos residentes de Los Ángeles reaccionan con asombro por el terremoto en su país

En esta nota

Android
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain