El control de rentas corre peligro en Bell Gardens en la elección de noviembre

Tres de los candidatos a concejales consideran que no es justo porque solo permite un incremento de 4%

En septiembre quedó aprobado el control de rentas en Bell Gardens.(Suministrada)

En septiembre quedó aprobado el control de rentas en Bell Gardens.(Suministrada) Crédito: Lucia Veloz | Cortesía

El recién aprobado control de rentas en Bell Gardens que entrará en vigor el mes de octubre, está en riesgo en las elecciones de noviembre si ganan tres candidatos al Concejo que buscan modificarlo.

Jennifer Rodríguez, Steve Figueroa y José Cruz compiten por un asiento en el Concejo, según dicen en su propaganda electoral, cansados de ver que los políticos ambiciosos hacen promesas falsas a los residentes, ante el rezago en los vecindarios, y observar como ponen sus intereses por encima de los de las gente.

Se describen como gente común y corriente, que no son políticos sino gente trabajadora. Aunque Jennifer fue concejal de 2003 a 2019.

Aunque no lo dicen abiertamente, también quieren hacer cambios al control de rentas por el que tanto lucharon los residentes de Bell Gardens, una ciudad de 2.5 millas de extensión, densamente poblada, donde la comunidad mayormente latina vive como sardinas; y en la que el 80% son inquilinos, y apenas el 20% propietarios.

El 2 de agosto, el Concejo de Bell Gardens aprobó una histórica ordenanza de control de rentas que limita el aumento del alquiler en un 4% cada año. El 12 de septiembre, fue aprobada en una segunda lectura la ordenanza, y se espera que entre en vigor el 12 de octubre. 

Según un correo electrónico enviado con fines de recaudación de fondos electorales, Matthew Guerra, un especialista en inversión multifamiliar menciona que los candidatos Jennifer Rodríguez, José Cruz y Steve Figueroa se han comprometido a remover el control de rentas si son electos en noviembre.

Ellos están buscando desbancar a tres de los concejales actuales, Alejandra Cortez, Marco Barcena y Lisseth Flores.

Matthew Guerra dijo en el correo electrónico de recaudación de fondos que el control de rentas de Bell Gardens, “podría tener un efecto de espiral descendente para muchas ciudades en el sur de California a menos que puedan destituir al consejo actual en esta elección de noviembre”.

En el correo electrónico, se piden hasta $4,900 para cada candidato que se opone al control de rentas y piden contactar a Hans Fritz, el gerente de campaña de los candidatos contra el control de renta. 

Fritz es asociado de Mario Guerra, exalcalde de la ciudad de Downey y jefe del comité de presupuesto del Partido Republicano en California.

La Opinión habló con Mario Guerra, portavoz de los candidatos Rodríguez, Figueroa y Cruz.

Jennifer, Steve y José están a favor de un control de rentas, pero que sea justo, porque el que se acaba de aprobar, va a terminar por dañar a los inquilinos. El aumento de 4% aprobado bajo el control de rentas en Bell Gardens, no es suficiente”, dijo Guerra, quien reconoció que él también es propietario de vivienda de renta.

Subrayó que a los propietarios de vivienda de alquiler no les va a quedar nada para arreglar los problemas de plomería y otros que se presenten.

“Los inquilinos van a tener que pagar el 50% de los costos de reparación y se verán forzados a dar su información personal, lo cual es muy delicado cuando son indocumentados”.

“En la actualidad tenemos un consejo muy inmaduro en Bell Gardens, que no ha cumplido con sus promesas. El crimen está en el nivel más alto de su historia. No han arreglado la alberca pública y las tarifas del agua se van a incrementar 200% en 5 años”.

En suma, dijo que el Concejo actual ha roto sus promesas, y se requiere sangre nueva.

El concejal de Bell Gardens, Marco Barcena, quien fue el presidente del Comité para el Control de Rentas, explicó que se llevó más de un año, aprobar el control de rentas para que todos pudieran participar de una manera transparente en juntas y talleres, dando sus opiniones.

“En el comité participamos dos concejales. Alejandra Cortez y yo, dos inquilinos, un propietario y organizaciones no lucrativas que abogan por los inquilinos”.

Dijo que el acuerdo fue permitir que cada año se autorice un aumento máximo de 4% para la vivienda de alquiler, y puede subir hasta 7% si el precio está un 80% por debajo del costo promedio.

“En la discusión de la ordenanza participaron maestros universitarios, expertos en bienes raíces, abogados, y se basó en estudios muy detallados y profundos. Así que el proceso fue muy democrático, muy justo y cívico. El resultado fue el voto unánime de los 5 concejales que integramos el Concejo”.

Hizo ver que la meta del control de rentas siempre fue proteger a los inquilinos; y nació a partir de las preocupaciones de las familias porque las rentas seguían subiendo y subiendo de manera alarmante, un problema que se agravó durante la pandemia.

“Hay que recordar que el 30% de la población en Bell Gardens vive en la línea de la pobreza”.

Rodríguez, Figueroa y Cruz se presentan en su propaganda como no políticos, gente ordinaria y trabajadora.

Rodríguez asegura ser una trabajadora social jubilada, quien durante más de 20 años trabajó para ayudar a los desamparados, los discapacitados y veteranos.

Steve Figueroa es un enfermero registrado que trabajó horarios interminables en la sala de urgencias durante la pandemia de covid-19. El agente inmobiliario José Cruz se presenta como voluntario y mentor de niños para que vayan a la universidad y no se mezclen con las pandillas.

En su propaganda, exponen que desde 2021, se han reportado más de 1,000 crímenes violentos a la policía de Bell Gardens.

“Es inaceptable. Los residentes merecen vivir en barrios seguros donde sus niños puedan jugar y sus familias puedan ir por las aceras sin miedo”.

Hacen ver que la escasez de estacionamiento se ha exacerbado a causa de la inacción del Concejo de la Ciudad.

“Nos comprometemos a crear, poner en marcha y hacer cumplir las regulaciones de estacionamiento para traer orden a nuestras calles. El estacionamiento doble no será tolerado”.

Y ante las olas de calor, piden que la alberca en el parque Ford debe ser reabierta para los residentes que escapan de las altas temperaturas.

Exponen que la falta de acceso a la vivienda continúa siendo una amenaza para las familias de Bell Gardens, por lo que la asistencia financiera para todos los residentes debe ser accesible en tiempos de crisis.

Y se comprometen a ser transparentes y accesibles para los residentes de Bell Gardens.

El 14 de julio, Gerardo Rodríguez, el esposo de Jennifer, fue arrestado por presuntos cargos de posesión y transportación de grandes cantidades de metanfetaminas. Jennifer fue removida de su cargo en el Concejo de Bell Gardens en diciembre de 2019 por una orden de un juez de la Corte Superior, al no presentarse a trabajar y aún así cobrar sus salarios.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain