EE.UU. pagó más de $45 mil millones de dólares en beneficios de desempleo a solicitantes que no calificaban en pandemia

Las investigaciones cubren los pagos realizados desde marzo de 2020 hasta abril de 2022 y hasta ahora se han imputado a más de 1,000 personas por pagos duplicados o realizados a personas muertas

Imagen de dólares sobrepuestos y en el fondo de una especie de espiral se ve un rostro.

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades han abierto más de 190,000 investigaciones por potencial fraude con esas ayudas. Crédito: Shutterstock

La oficina del inspector del Departamento del Trabajo informó que más de 1,000 personas fueron imputadas por estafa en las ayudas de desempleo brindadas durante la pandemia de COVID-19 en EE.UU., tras detectar que fueron otorgados $45,600 millones de dólares en beneficios potencialmente fraudulentos.

El organismo de control anteriormente atribuyó alrededor de $16,000 millones de dólares a pagos duplicados o pagos realizados a personas muertas, personas con cuentas de correo electrónico sospechosas o presos federales. Sin embargo, esta semana la oficina actualizó su estimación y ahora dice que el gobierno federal probablemente hizo $45,600 millones de dólares en pagos.

“Cientos de miles de millones en fondos por la pandemia atrajeron a estafadores que buscaban explotar el programa, lo que resultó en niveles históricos de fraude y otros pagos indebidos”, dijo el inspector general Larry Turner en un comunicado.

En los cinco primeros meses desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, más de 57 millones de personas se inscribieron en Estados Unidos al programa de ayuda al desempleo, una iniciativa conjunta federal y estatal que constituye la primera línea de acción frente al impacto de la falta de empleo.

De acuerdo con el comunicado, la inyección de miles de millones de dólares que ese programa recibió de los fondos federales en plena pandemia dio a individuos y grupos criminales organizados un objetivo de alto nivel.

Las investigaciones cubren los pagos realizados desde marzo de 2020 hasta abril de 2022 e incluyó $3.1 billones de dólares que el presidente Donald J. Trump aprobó en 2020, seguidos de un paquete de $1.9 billones de dólares que el presidente Biden convirtió en ley en 2021.

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades estadounidenses han abierto más de 190,000 investigaciones por potencial fraude en esas ayudas, una cifra más de 1,000 veces mayor al volumen habitual.

De las 1,000 personas que ya han sido imputadas por estafa, se ha condenado hasta la fecha a “más de 400”, añadió el comunicado, según el cual esas sentencias suman más de 7,000 meses de prisión en total.

Hubo tanto fraude de desempleo que incluso después de dos años de trabajo, los investigadores federales apenas están comenzando a lidiar con él. Las autoridades han dicho que el fraude es de tan largo alcance que algunos robos de pequeños dólares nunca serán procesados.

También te puede interesar:
Departamento de Justicia ordenó el arresto de 47 involucrados en el “fraude pandémico más grande en los EE.UU.” por $250 millones de dólares destinados a niños pobres
Servicio Secreto de Estados Unidos descubre que se han robado casi $100,000 millones en fondos de ayuda de Covid
Revelan que 25% de las transacciones digitales en el mundo fueron fraudulentas entre 2020 y 2021

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain