Servicio Secreto de Estados Unidos descubre que se han robado casi $100,000 millones en fondos de ayuda de Covid

La mayor parte del dinero proviene del fraude por desempleo. El Departamento de Trabajo informó que alrededor de $87,000 millones de dólares en beneficios por desempleo podrían haberse pagado incorrectamente

Dólar

El dólar pierde terreno este jueves en el mercado mexicano, luego de los anuncios de la Fed. Crédito: Foto de John Guccione | Pexels

El Servicio Secreto de Estados Unidos dio a conocer que se han robado cerca de $100,000 millones de dólares en fondos de ayuda pandémica por medio de diversos programas que puso en marcha el gobierno federal para ayudar a los estadounidenses en todo el país.

La mayor parte de esa cifra proviene del fraude por desempleo. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que alrededor de $87,000 millones de dólares en beneficios por desempleo podrían haberse pagado incorrectamente, con una parte significativa atribuible al fraude.

Además, los fondos fueron desviados por estafadores también tienen que ver con el Programa de Protección de Cheques de Pago de la Administración de Pequeñas Empresas, el programa de Préstamos por Daños Económicos por Desastre y otro programa establecido para distribuir fondos de asistencia por desempleo en Estados Unidos.

Hasta ahora, se han recuperado más de $2.3 mil millones de dólares en fondos robados, lo que resultó en el arresto de más de 100 sospechosos que abarcan desde individuos hasta grupos organizados, según la agencia.

El gobierno ha erogado alrededor de $3.5 billones de dólares en dinero público destinado a ayuda por las repercisiones que ha dejado el coronavirus desde principios de 2020, cuando comenzó la pandemia.

El Servicio Secreto, también, anunció el nombramiento de un nuevo coordinador de recuperación de fraude pandémico para supervisar sus extensas investigaciones sobre la enorme cantidad de casos de fraude resultantes de todo ese robo.

“He estado en la aplicación de la ley por más de 29 años y he trabajado en algunas investigaciones de fraude complejas durante más de 20 años, nunca había visto algo a esta escala”, dijo Roy Dotson, coordinador nacional de recuperación de fraude pandémico.

En entrevista con CNBC, Dotson sostuvo que las condiciones existentes para obtener los fondos ha facilitado las cosas a los delincuentes, en especial por estar en línea. En este momento, el organismo federa tiene más de 900 investigaciones activas relacionadas con el fraude por la pandemia.

Además, desde su nuevo puesto, Dotson también debe supervisar las investigaciones relacionadas con el fraude de criptomonedas. En esos casos, los delincuentes suelen persuadir a las víctimas para que transfieran fondos a carteras criptográficas que se utilizan para esquemas ilegales o abrir cuentas bancarias que se utilizan para blanquear dinero.

De acuerdo con datos del gobierno federal, más de $100 millones de dólares en fondos fraudulentos pasaron a través de cuentas de inversión desde que el Congreso aprobó la Ley Cares en marzo pasado.

También te puede interesar: Trump demanda a fiscal de Nueva York, Letitia James, para intentar detener investigación en su contra

En esta nota

COVID-19. coronavirus Fraude
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain