El Comité del 6 de enero podrá acceder a registros telefónicos de republicana de Arizona

La presidenta del Partido Republicano del estado había interpuesto una demanda para evitar la citación del Panel para el acceso a las llamadas y mensajes durante las semanas de las votaciones del 2020

Kelli Ward organizó una lista de falsos electores durante las votaciones del 2020.

Kelli Ward organizó una lista de falsos electores durante las votaciones del 2020. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Una jueza federal desestimó la demanda que interpuso la presidenta del Partido Republicano en Arizona para bloquear la citación emitida y ahora tendrá que entregar los registros telefónicos al Comité Selecto que investiga los ataques al Capitolio el 6 de enero.

En un fallo emitido por la jueza, Diane Humetewa del Tribunal de Distrito de los EE. UU. con sede en Arizona, reveló que el Comité tiene una razón legítima para pedir los registros de llamadas que realizó, así como los mensajes de la republicana Kelli Ward, durante los días previos y posteriores de las elecciones de 2020

Así mismo, el Panel podría tener información importante para la investigación, ya que los registros afirman que Ward ayudó a organizar un grupo de electores que estaban a favor de Donald Trump, los cuales afirmaban ser la lista legítima de Arizona, a pesar de que Joe Biden había ganado ese estado.

“Ese período de tres meses es claramente relevante para su investigación sobre las causas del ataque del 6 de enero. Por lo tanto, el Tribunal tiene pocas dudas de que requerir estos registros pueden ayudar al propósito legislativo válido del Comité Selecto”, expresó la jueza Humetewa a través del fallo emitido.

Kelli Ward afirmaba que existía fraude electoral después de haber finalizado las votaciones en Arizona, además trabajó en la lista de falsos electores, que la incluía tanto a ella como a su esposo, Michael Ward y ambos se unieron a una demanda contra Mike Pence para que ayudara a su destruir las elecciones que había ganado Joe Biden.

El diario Politico informó que en la demanda de Kelli Ward argumentaba que la citación del Comité se emitió incorrectamente porque el panel carecía de un propósito legislativo válido, que el Panel no tenía el total de miembros que se requieren y que en realidad era un esfuerzo por acosar a los partidarios de Trump, quienes ejercieron sus derechos de la Primera Enmienda para solicitar al gobierno y generar dudas sobre los resultados de las elecciones.

La Jueza Humetewa, exclamó que la evidencia presentada por Ward no tenía validez. “El Tribunal considera que esta evidencia no alcanza el formidable listón que los demandantes deben superar para demostrar un propósito legislativo inválido”, escribió.

El Comité del 6 de enero está apurando todos sus recursos porque necesitan finalizar su investigación para dar su informe en diciembre. El presidente del Panel, Bennie Thompson dijo que tienen programado realizar las audiencias públicas a partir del 28 de septiembre.

Así mismo, el Departamento de Justicia emitió unos 40 citatorios como parte de la investigación criminal. Entre los citados se encuentran asesores cercanos del expresidente Donald Trump, así como exfuncionarios de la Casa Blanca y miembros del personal de su campaña presidencial de 2020.

Aunque han tenido que enfrentarse a quienes no quieren testificar, por lo que se han centrado en testigos que puedan tener mayor información para su investigación como el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, el abogado John Eastman, Mike Pence y el propio Donald Trump.

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain