El Comité del 6 de enero reiniciará audiencias públicas con testigos para continuar la investigación

El presidente del Comité reveló que recurrirán de nuevo a las audiencias públicas que iniciarán el 28 de septiembre para continuar con las investigaciones del ataque la Capitolio en 2021

Bennie Thompson, presidente del Comité del 6 de enero ya tiene fecha para iniciar las audiencias públicas.

Bennie Thompson, presidente del Comité del 6 de enero ya tiene fecha para iniciar las audiencias públicas. Crédito: Saul Loeb/AFP | Getty Images

El presidente del Comité de la Cámara que investiga los ataques del 6 de enero al Capitolio, Bennie Thompson dijo que tienen programado realizar las audiencias públicas a partir del 28 de septiembre y elaborarán un informe que entregarán para fin de año.

El Comité del 6 de enero, realizó una serie de audiencias públicas que fueron televisadas durante junio y julio en las que revelaron los hallazgos de la investigación de un año sobre el ataque al Capitolio en 2021.

Bennie Thompson compartió que el Comité tiene la intención de elaborar un informe provisional dos semanas después de la audiencia de septiembre y finalizará el informe antes de terminar este 2022, lo que significa que las investigaciones y entrevistas continuarán cuando pasen las elecciones intermedias.

Durante las audiencias públicas de este verano, en donde entrevistaron a varios colaboradores de Trump, el Comité descubrió evidencia de la campaña de presión de Donald Trump y sus aliados sobre el Vicepresidente Mike Pence para que se negara a certificar los resultados de las elecciones en la sesión conjunta del Congreso el 6 de enero.

Aunque el tiempo para continuar con la investigación y llegar a un resultado ya tiene fecha de caducidad, ya que el diario Politico destacó que el Comité del 6 de enero tal vez se disuelva en 16 semanas. Actualmente los miembros están debatiendo la fecha para publicar el informe final, así como transcripciones de los testimonios de los testigos.

Es importante mencionar que Liz Cheney, quien forma parte del Comité selecto, así como Adam Kinzinger tendrán que dejar el Congreso en enero, ya que la primera perdió las primarias republicanas en Wyoming y el segundo no se postuló para reelección, por lo que están acelerando el proceso.

El Departamento de Justicia emitió unos 40 citatorios la semana pasada como parte de la investigación criminal. Entre los citados se encuentran asesores cercanos del expresidente Donald Trump, así como exfuncionarios de la Casa Blanca y miembros del personal de su campaña presidencial de 2020.

Pero no sólo esto, ya que el Bennie Thompson también ha pedido enviar una citación al Donald Trump y Mike Pence para tener oficialmente su testimonio y aunque no acudan, quedará registrado que ambos fueron solicitados para la investigación.

Además, el presidente del Comité señaló que hablará con la activista conservadora Ginni Thomas, esposa del juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas quien atrajo el interés luego de darse a conocer que había intercambiado correspondencia con John Eastman, abogado involucrado en la campaña para presionar al exvicepresidente Pence.

Te puede interesar:


En esta nota

Capitolio Washington DC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain