Comité que investiga el asalto al Capitolio anuncia sus próximas reuniones públicas

El comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio pospuso la reunión pública planificada para el miércoles y anunció las fechas de las próximas reuniones

Una de las vistas públicas realizadas por el comité que investiga el asalto al Capitolio.

Una de las vistas públicas realizadas por el comité que investigó el asalto al Capitolio.  Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero pospuso su tercera audiencia, que estaba programada para el miércoles y donde se esperaba que se detallara cómo el expresidente Donald Trump supuestamente presionó al Departamento de Justicia para difundir sus afirmaciones falsas sobre las elecciones de 2020.

El comité anunció este martes que sus próximas reuniones televisadas serán los días 16, 21 y 23 de junio y confirmó que se mantiene la audiencia pública de este jueves 16 de junio.

El comité inició el jueves pasado una serie de siete audiencias en las que detalla los hallazgos iniciales de una investigación de casi un año sobre el ataque del 6 de enero de 2021, cuando una turba violenta de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio de EE.UU. El motín hizo que los miembros del Congreso huyeran en busca de seguridad y retrasó que los legisladores confirmaran la victoria del Colegio Electoral del presidente Joe Biden.

El panel de nueve miembros busca demostrar que Trump es el principal culpable de los disturbios al colocarlo en el centro de una conspiración de múltiples frentes, creada para anular su derrota en las elecciones de 2020.

Se espera que la próxima audiencia pública se centre en la presión que ejerció el expresidente Donald Trump (2017-2021) sobre el vicepresidente Mike Pence para que anulara la victoria de Joe Biden en las elecciones.

El comité celebró este lunes su segunda audiencia pública, en la que los testimonios de varios testigos subrayaron que el expresidente de EEUU Donald Trump ignoró repetidamente el consejo de sus asesores la noche electoral y optó por escuchar al exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien le recomendó que se autoproclamara vencedor sin esperar al conteo de votos.

El comité recreó lo ocurrido en la Casa Blanca durante la noche electoral del 3 de noviembre de 2020 mediante el testimonio de los asesores más cercanos a Trump y su familia, quienes retrataron al entonces mandatario como alguien ajeno a la realidad que estaba enfadado por los resultados y que decidió autoproclamarse vencedor.

Los resultados de las elecciones de 2020 tardaron en llegar tres días, pero la misma noche de los comicios Trump compareció ante sus seguidores para alegar sin pruebas que se había producido fraude y que “francamente” él había ganado al demócrata y actual presidente, Joe Biden.

Te puede interesar:

Aseguran que ataque al Capitolio fue un “intento de golpe de estado” de Trump con un sofisticado plan de 7 partes
Con inédito y escalofriante video, Comité exhibe el violento asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021
Donald Trump tilda de “burla a la justicia” a la investigación sobre el asalto al Capitolio de EE.UU.

En esta nota

Capitolio Capitolio de Estados Unidos Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain