Trump estaba “separado de la realidad” en sus acusaciones de fraude electoral afirmó quien fuera su propio fiscal general

El exfiscal general Bill Barr afirmó que el expresidente Donald Trump estaba "separado de la realidad" con sus afirmaciones sobre el fraude en las elecciones presidenciales de 2020

Trump estaba separado de la realidad en sus acusaciones de fraude electoral afirmó quien fuera su propio fiscal general

El exfiscal general William Barr aparece en una pantalla durante una audiencia celebrada por el Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Poco antes de abandonar la administración de Trump, el exfiscal general Bill Barr se “desmoralizó” por la medida en que el presidente número 45 creía que lo habían estafado en las elecciones de 2020, le dijo al comité selecto de la Cámara que investiga los disturbios del Capitolio del año pasado.

Trump estaba “separado de la realidad”, señaló Barr, durante la audiencia pública del lunes, la segunda celebrada por el panel este mes.

Barr se convirtió en un testigo estrella contra su exjefe Trump, a quien también criticó como el “elemento débil” de la lista electoral republicana.

En un video de su declaración grabada, Barr recordó una reunión del 14 de diciembre de 2020 con Trump en la que el entonces presidente le presentó un informe sobre un supuesto fraude perpetrado con la ayuda de las máquinas de votación de Dominion.

“Me senté allí hojeando el informe y hojeándolo y, para ser sincero, me pareció muy amateur”, recordó Barr, y luego agregó: “Y estaba desmoralizado porque, si él cree en estas cosas, ha perdido el contacto, se ha distanciado de la realidad si realmente cree en estas cosas”.

“Y por otro lado”, agregó Barr, “ya ​​sabes, cuando entré en esto y le dije cuán locas eran algunas de estas acusaciones, nunca hubo una indicación de interés en cuáles eran los hechos reales”.

Ese mismo día, Barr renunció a la administración Trump, decisión que entró en vigor nueve días después.

Gran parte de la audiencia de dos horas del lunes se dedicó a repasar los esfuerzos de los asistentes de campaña de Trump, funcionarios de la administración y otros partidarios para convencerlo de que el resultado de las elecciones de 2020 fue legítimo.

Además de Barr, el comité también reprodujo videos del director de campaña de Trump, Bill Stepien, quien se suponía que debía aparecer en persona el lunes, pero fue excusado después de que su esposa entró en labor de parto, recordando que le advirtió a Trump que no declarara la victoria si los primeros resultados mostraban una ventaja sobre Joe Biden en la noche de las elecciones.

“Creo, mi recomendación fue decir que todavía se estaban contando los votos, es demasiado pronto para decirlo, demasiado pronto para convocar la carrera”, dijo Stepien en su testimonio grabado.

Trump, sin embargo, “pensó que estaba equivocado. Él me lo dijo”, relató Stepien.

En cambio, el presidente número 45 le dijo a la nación que “francamente, ganamos esta elección”.

Sus asesores de campaña dijeron que la declaración descarada fue inspirada por el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, a quien el ex estratega de campaña de Trump, Jason Miller, describió como “definitivamente intoxicado” la noche de las elecciones.

Giuliani emitió una negación general el lunes, rechazando “todas las falsedades” que dijo se vertieron sobre él.

En la segunda hora de la audiencia, la atención se centró en las afirmaciones de fraude electoral de Trump en un puñado de estados clave, sobre todo en Georgia y Pennsylvania.

Una vez más, la atención se centró en la declaración de Barr, en la que desestimó la afirmación de Trump de trampas generalizadas cometidas en Filadelfia como “basura”.

“La participación en Filadelfia estuvo en línea con la participación del estado”, dijo Barr. “Y, de hecho, no fue tan impresionante como muchos condados suburbanos”.

Si Trump quería una “explicación obvia” para su derrota en ese estado, agregó Barr, solo necesitaba mirarse en el espejo.

“En Pennsylvania, Trump fue más débil que la candidatura republicana en general”, dijo el exfiscal general. “Se postuló más débil que dos de los candidatos (estatales), se postuló más débil que la delegación del Congreso…”

“En general, era un elemento débil en la candidatura republicana”, continuó Barr. “Así que eso no sugiere que la elección fue robada por fraude”.

El destacado abogado electoral republicano Benjamin Ginsberg le dijo al comité selecto que el “problema básico” que tenía la campaña de Trump con sus desafíos electorales era que la votación de 2020 “no estaba reñida”.

“En 2000, eso fue 537 (votos) cerca (en Florida)”, dijo. “En esta elección, el margen (estatal) más estrecho fue de 10,000 y tantos en Arizona, y ese tipo de números no se inventan en los recuentos”.

La miembro demócrata del comité Zoe Lofgren, quien supervisó la presentación del lunes, también acusó a Trump y sus partidarios acérrimos de estafar a los partidarios que pensaban que estaban apoyando casos legales de buena fe.

En otra presentación de video, la consejera de investigación principal del comité, Amanda Wick, detalló que Trump y sus aliados recaudaron $250 millones de dólares para defender su afirmación de que las elecciones de 2020 fueron robadas, con $100 millones de dólares en la primera semana después del día de las elecciones.

Sin embargo, agregó Wick, la mayoría de los fondos no se destinaron a “litigios relacionados con las elecciones”, sino al recién creado Save America PAC del expresidente.

En particular, $5 millones de dólares de esos montos se destinaron a pagar Event Strategies, la firma que ayudó a organizar el mitin ‘Stop The Steal’ del 6 de enero de 2021 que precipitó los disturbios en el Capitolio. “No solo estaba la gran mentira”, dijo Lofgren, “estaba la gran estafa. Los donantes merecen saber adónde van realmente sus fondos. Se merecen algo mejor que lo que hicieron el presidente Trump y su equipo”.

Leer más
* Donald Trump tilda de “burla a la justicia” a la investigación sobre el asalto al Capitolio de EE.UU.
* Bill Stepien ex asesor de campaña de Trump no se presentará en la audiencia del Comité que investiga el asalto al Capitolio
* Rudy Giuliani enfrenta cargos de ética por su papel en las acusaciones falsas de fraude electoral

En esta nota

Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain