Bill Stepien ex asesor de campaña de Trump no se presentará en la audiencia del Comité que investiga el asalto al Capitolio

Se espera que Bill Stepien aclare su papel y el del expresidente Donald Trump en las falsas afirmaciones de fraude en las elecciones de 2020 y que repercutió en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021

Donald Trump Bill Stepien Capitlio Elecciones 2020

Bill Stepien, asesor de campaña del expresidente estadounidense, Donald Trump Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El exjefe de campaña del expresidente, Donald Trump, Bill Stepien, no se presentará a testificar este lunes ante el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio, como se tenía previsto, anunciaron este lunes.

“Debido a una emergencia familiar, el Sr. William Stepien no puede testificar ante el Comité Selecto esta mañana”, indicó un comunicado del Comité de la Cámara de Representantes. “Su abogado comparecerá y hará una declaración en el registro”.

Stepien, quien fuera asesor de campaña del expresidente, actualmente asesora la campaña republicana de Wyoming, Harriett Hageman, quien está respaldada por Trump en su principal desafío a la representante y vicepresidenta del Comité Selecto, Liz Cheney.

La firma de Stepien recibió más de 190,000 dólares de la campaña de Hageman en el ciclo electoral para consultoría en estrategia y recaudación de fondos y producción de videos, de acuerdo con los documentos electorales federales.

Los miembros del panel dijeron que la audiencia analizará como Trump aceptó las falsas afirmaciones de fraude en las elecciones presidenciales de 2020 y cómo decidió declararse victorioso horas después de los comicios, pese a que fue informado que los números no eran suficientes para ganar.

El Comité dijo que la audiencia daría a conocer cómo el equipo del exmandatario presentó desafíos legales en los tribunales y perdiendo los casos, que después optó por ignorar la sentencia de las cortes y continuó intentando anular la elección.

“Revelaremos información sobre cómo el aparato político del expresidente usa estas mentiras sobre el fraude de elecciones robadas para impulsar la recaudación de fondos, generando cientos de millones de dólares entre el día de las elecciones de 2020 y el 6 de enero”, agregaron los integrantes del panel.

Las audiencias tienen como objetivo principal conectar las presuntas mentiras de Trump sobre los comicios con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, incluida la manera en que los seguidores del expresidente se hicieron eco de las acusaciones del magnate de que las elecciones habrían sido robadas.

Otros testigos que se espera que testifiquen este lunes son los siguientes: Chris Stirewalt, exeditor de política digital de Fox, BJay Pak, ex fiscal federal del Distrito Norte de Georgia, Al Schmidt, ex comisionado de la ciudad de Filadelfia; y el abogado electoral republicano conservador Ben Ginsberg.

Fuentes vinculadas con las audiencias informaron a CNN que se espera que Ginsberg testifique que no hubo pruebas de fraude generalizado en los comicios presidenciales, pese a las afirmaciones de Trump y sus partidarios. Asimismo, declarará sobre los casos judiciales fallidos presentados por los abogados del empresario.

El abogado electoral es considerado como un republicano destacado, experto en fraude electoral y que desempeñó un rol importante en el caso de recuento de Florida en 2000, cuando el entonces candidato George W. Bush derrotó al entonces vicepresidente Al Gore.

La audiencia de este lunes en la mañana se centrará en como el exmandatario estadounidense cuestionó de sobremanera el proceso de las elecciones, a sabiendas de que sus afirmaciones y las de sus aliados no cambiarían el resultado, expresó Cheney.

El Comité de la Cámara mostrará como “Trump se comprometió en un esfuerzo masivo para difundir información falsa y fraudulenta”, a pesar de que “Trump y sus asesores sabían que, de hecho, había perdido las elecciones”, dijo Cheney.

Lea también:

En esta nota

Capitolio Donald Trump Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain