Rudy Giuliani enfrenta cargos de ética por su papel en las acusaciones falsas de fraude electoral

El Colegio de Abogados de DC presentó los cargos por los esfuerzos de Rudy Giuliani para impulsar la demanda de fraude electoral que tenía como objetivo anular 1,5 millones de boletas electorales por correo

Rudy Giuliani Donald Trump Elecciones 2020

Un tribunal de apelaciones suspendió a Giuliani de ejercer el derecho en Nueva York en junio del año pasado. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El abogado del expresidente, Donald Trump, Rudy Guiliani, enfrenta cargos de ética presentados por el Colegio de Abogados de DC, por las acusaciones falsas que realizó en un tribunal federal argumentando que las elecciones presidenciales de 2020 fueron un fraude.

El caso, que fue presentado por la Oficina del Consejo Disciplinario de DC, se basa en los esfuerzos de Giuliani para impulsar la demanda de fraude electoral en un tribunal de Pensilvania que tenía como objetivo anular hasta 1,5 millones de boletas electorales por correo y que fue desestimada por los tribunales, de acuerdo con el informe.

Los cargos se generaron un día después de que el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que investiga los hechos del 6 de enero en el Capitolio, iniciara las comparecencias en horario estelar en las que se presentó evidencia de que el exmandatario Trump y algunos de sus aliados trataron de anular la victoria del ahora presidente, Joe Biden.

El Colegio de Abogados afirmó que la conducta del exalcalde de Nueva York violó las Reglas de Conducta Profesional de Pensilvania “en el sentido de que inició un procedimiento y afirmó los problemas sin una base no frívola de hecho y de derecho para hacerlo” y “que se involucró en una conducta perjudicial para la administración de justicia”.

Guiliani pidió que la Junta de Responsabilidad Profesional del Tribunal de Apelaciones de DC se hiciera cargo del caso de fraude. El también exfiscal tiene 20 días para responder las acusaciones, según el expediente.

En junio del año pasado, un tribunal de apelaciones lo suspendió de ejercer el derecho en Nueva York porque realizó acusaciones falsas mientras trataba que los tribunales anularan la derrota de Trump.

Asimismo, un comité disciplinario de abogados había solicitado que suspendiera su licencia con el alegato de que había violado las reglas de conducta profesional al promover teorías de que los comicios fueron robados a través de métodos fraudulentos.

El Colegio de Abogados de DC los suspendió temporalmente en julio de 2021, si bien la implicación práctica de esa acción es cuestionable, ya que la licencia de abogacía de Giuliani en Washington ha estado inactiva desde el año 2002.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Rudy Giuliani

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain