Comité del 6 de enero considera solicitar oficialmente el testimonio de Donald Trump y Mike Pence

Aunque el Comité del 6 de enero aseguran que no creen que el expresdiente y exvicepresidente testifiquen, ya quedarán registradas formalmente las solicitudes

La campaña de Mike Pence no ha despuntado como lo tenía proyectado.

Mike Pence ha recibido fuertes críticas por parte de su exjefe, Donald Trump, quien ya no lo considera parte de su círculo de confianza. Crédito: Aaron P. Bernstein | Getty Images

Los miembros del Comité Selecto de la Cámara que investigan el ataque del 6 de enero al Capitolio están considerando solicitar formalmente el testimonio del expresidente Donald Trump y el exvicepresidente Mike Pence, aunque no esperan que se presenten es importante que quede registrada la constancia de la solicitud de ambos funcionarios.

El Comité del 6 de enero tiene considerado enviar las solicitudes al expresidente y exvicepresidente. El presidente del Comité el demócrata, Bennie Thompson ya ha dicho en constantes ocasiones que está interesado en escuchar a Mike Pence.

“Múltiples fuentes le dijeron a CNN que el comité no espera que los funcionarios testifique, pero algunos miembros y el personal creen que deberían ser invitados de todos modos solo para que quede constancia: ‘¿Cómo se crea un registro histórico sin incluir solicitudes formales de los dos testigos principales?’, dijo una fuente no identificada familiarizada con el trabajo del Comité, informó el periodista David Moye del portal HuffPost.

El exvicepresidente, Mike Pence ya había señalado hace un mes que tenía considerado poder testificar ante el comité, “Si hubiera una invitación para participar, lo consideraría”, respondió después de que periodistas lo cuestionaran al respecto, durante un desayuno en New Hampshire.

“Cualquier invitación formal que se nos haga, la consideraremos debidamente. Pero mi primera obligación es continuar manteniendo mi juramento, continuar manteniendo este marco de gobierno consagrado en la Constitución, esto creó la nación más grande en la historia de la mundo”, anexó Pence.

El periodista Moye reveló que una de sus fuentes, quien prefirió el anonimato tiene entendido que el Comité desea saber y escuchar el testimonio del expresidente Donald Trump, cuya decisión fue tomada porque ya se acerca la fecha para finalizar con las investigaciones.

“El comité también está abierto a escuchar el testimonio de Trump, pero solo si se ofrece en sus términos. Las discusiones internas sobre pedirle a Trump y Pence que testifiquen se han intensificado a medida que la investigación se acerca a su fin”, publicó.

El Comité del 6 de enero ya enviado más de 40 citaciones en las que incluyen asesores cercanos del expresidente Trump, así como exfuncionarios de la Casa Blanca y miembros del personal de su campaña presidencial de 2020, que van desde empleados de nivel inferior hasta aquellos en los niveles más altos de la campaña, cada uno puede aportar datos que son importantes para la investigación.

Varios funcionarios han sido solicitados por el Panel del 6 de enero, entre ellos: el exabogado de la Casa Blanca Pat Cipollone, el exconsejero Steven Miller, el asistente Brian Jack, también a William S. Russell, Newt Gringich, el exasesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, solo por mencionar algunos de los que ya se han presentado.

El nombre de Ginni Thomas, la activista de extrema derecha fue uno de los testigos que también fue requerida, ya que según las investigaciones estaba asesorando a numerosos legisladores estatales para tratar de anular los resultados de las elecciones 2020.

El diario Politico destacó que el Comité del 6 de enero se disuelva en 16 semanas, y actualmente los miembros están debatiendo la fecha para publicar un informe final completo, así como transcripciones de los testimonios de los testigos.

Te puede interesar:

En esta nota

Capitolio Donald Trump Mike Pence
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain