El estrés hace que las personas se concentren más en el comportamiento negativo de su pareja asegura un nuevo estudio
Los hallazgos sugieren que aquellos bajo estrés no eran menos propensos a notar el comportamiento positivo de su pareja, pero eran más propensos a notar acciones desconsideradas
Una persona que experimenta estrés tiene más probabilidades de notar el comportamiento negativo de su cónyuge que el positivo, según un nuevo estudio publicado en Social Psychological and Personality Science.
Investigaciones anteriores se han centrado en cómo el estrés influye en el comportamiento, pero este estudio sugiere que el estrés podría afectar las acciones que los socios notan en primer lugar.
Las acciones negativas que se monitoreaban incluían a un cónyuge que rompía una promesa, mostraba ira o impaciencia o criticaba a su pareja.
“Descubrimos que las personas que reportaron experimentar eventos de vida más estresantes fuera de su relación, como problemas en el trabajo, eran especialmente propensas a notar si su pareja se comportaba de manera desconsiderada“, dice la autora principal, la Dra. Lisa Neff, de la Universidad de Tejas en Austin.
Los investigadores pidieron a 79 parejas heterosexuales de recién casados que completaran una breve encuesta cada noche durante 10 días, en la que documentaron su propio comportamiento y el de su pareja. Antes de comenzar esta parte del estudio, los participantes completaron un cuestionario en el que compartieron detalles sobre eventos estresantes en su vida.
Bajo estrés se ignoran los aspectos positivos
El estudio de los recién casados demuestra la importancia de los resultados, señala el Dr. Neff, porque es especialmente probable que las parejas se concentren en el comportamiento positivo del otro y pasen por alto las acciones negativas durante el período de “luna de miel”.
“Para muchas personas, los últimos años han sido difíciles y el estrés de la pandemia persiste”, dice el Dr. Neff. “Si el estrés enfoca la atención de las personas hacia los comportamientos más desconsiderados de su pareja, es probable que esto afecte la relación”.
Los investigadores notaron que un solo día estresante no era suficiente para que alguien se concentrara en el comportamiento negativo de su pareja, pero una acumulación más prolongada de circunstancias estresantes de la vida podría causar este cambio de enfoque.
Los hallazgos también sugieren que aquellos bajo estrés, no eran menos propensos a notar el comportamiento positivo de su pareja, pero eran más propensos a notar acciones desconsideradas.
Si bien es posible que ser consciente de los efectos del estrés podría permitir a las parejas corregir su comportamiento y limitar el daño a la relación, el Dr. Neff señala que esto seguirá siendo una especulación hasta que se estudie más a fondo. También dice que la investigación futura haría bien en expandir este estudio más allá de la fase de luna de miel.
“Una dirección sería examinar si los efectos nocivos del estrés podrían ser aún más fuertes entre las parejas que ya no están en la fase de recién casados de sus relaciones”, dice el Dr. Neff, “pero el hecho de que encontramos estos efectos en una muestra de recién casados habla cuán impactantes pueden ser los efectos del estrés”.
Te puede interesar:
Cada vez más artistas de Hollywood revelan problemas con su salud mental
1 de cada 3 latinos en EE.UU. teme que discriminen a sus hijos si alegan tener algún problema de salud mental