Urgen al gobernador Gavin Newsom firmar ley de ausencias laborales pagadas

La mujer latina representa a la mayor fuerza femenina en California y sería la más afectada de no aprobarse la medida SB951

Las latinas también tienden a trabajar en sectores como los de hospitalidad, hoteles y hospedajes, etc .

Las latinas también tienden a trabajar en sectores como los de hospitalidad, hoteles y hospedajes, etc . Crédito: captura de pantalla | video de capacitación de Marriott Grand

Las trabajadoras latinas de California son el grupo más afectado y con menos ayuda cuando se trata de ausentarse del trabajo por motivos de salud propia o de sus dependientes.

La senadora María Elena Durazo, representante del centro y este de Los Ángeles, platicó que para los trabajadores de bajos ingresos resulta más difícil ausentarse cuando ellos o sus seres queridos enferman y necesitan de su asistencia, “aun cuando contribuyen para el estado con descuentos en cada uno de sus cheques de pago”.

Pero la dificultad para ausentarse del trabajo por motivos de salud, o Permiso Familiar Pagado, se magnifica cuando se trata de las trabajadoras latinas, explicó Durazo.

“California no puede encabezar los beneficios laborales si las dejamos [a la mujer] atrás”, dijo la senadora.

Senadora María Elena Durazo es la autora de la medida SB-951.

Las latinas representan el 20 por ciento de la población de California, son básicamente ocho millones de latinas, “son la mayoría de la fuerza laboral femenina ahora y lo serán en el futuro”, dijo la directora del Instituto de Política Latina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Sonja Díaz.

Agregó que, de acuerdo con investigaciones, “en los últimos años las latinas han sido las más impactadas por el Covid 19, en sus trabajos, en sus estudios”, y el instituto que Díaz dirige, encontró que en el 2021 “las latinas tuvieron que dejar sus empleos más que cualquier otro grupo” laboral.

“Las latinas cuadriplican el tiempo que toman los latinos para cuidar a sus familias; las latinas duplican el tiempo que dedican los hombres latinos para mantener sus hogares”, dijo Díaz.

Las latinas también tienden a trabajar en sectores como los de hospitalidad, hoteles y hospedajes, que han sido los más impactados por el Covid 19.

Por lo que, respecto a las latinas propietarias de pequeñas empresas, por lo menos la mitad de ellas sostienen hogares de bajos ingresos, y duplican a las mujeres de raza blanca que son pequeñas empresarias.

“Las latinas hace el mismo trabajo importante, esencial, innovador –que otros grupos laborales—y sin embargo se les ha dejado atrás”, dijo Díaz; “así que, si en algún momento las latinas necesitaron más apoyo, es ahora”.

Ambas expertas en el tema de las trabajadoras latina, y otros especialistas, hablaron durante un encuentro virtual para buscar apoyo para una propuesta de ley que ya aprobó la legislatura de California y ha sido entregada al gobernador Gavin Newsom para que la refrende.

El gobernador tiene hasta este viernes como plazo para firmarla y convertirla en ley; de ser así, la medida entrará en vigor en enero del 2025. Si es rechazada, tendrá que ser con una explicación a los legisladores que la elaboraron y la aprobaron. Si Newsom dejara la propuesta sin tomar ninguna decisión, por protocolo quedaría aprobada el sábado.

Una fuente de la oficina de la senadora Durazo en Los Ángeles dijo a La Opinión que “confiamos en que el gobernador la va a aprobar, nos toca mantener la esperanza hasta el final”.

De entrar en vigor la ley SB951 de la senadora Durazo, los trabajadores que ganan menos de 57,000 dólares anuales recibirán hasta el 90 por ciento de su salario en los días que tenga que dejar de trabajar por Discapacidad o por Permiso Familiar Pagado, es decir porque enfermaron ellos o sus familiares y deben cuidarlos.

Actualmente los trabajadores reciben alrededor del 60 por ciento de su salario e incluso, en muchos casos el 55 por ciento cuando deben dejar de trabajar porque enfermaron o para cuidar a los suyos enfermos, dijo la senadora Durazo.

Pero si el gobernador rechaza firmar la propuesta para convertirla en ley, el pago por discapacidad y ausencia para ver por familiares enfermos bajará al 55 por ciento del salario en el 2023.

Ya sea que se apruebe o no la iniciativa, los requisitos para solicitar esos beneficios permanecen sin cambios, los trabajadores son elegibles por la licencia para cuidar a un familiar gravemente enfermo, relacionarse con un hijo dentro de un año del nacimiento o atender su propia condición médica a largo plazo.

Se calcula que el Proyecto de Ley del Senado 951 le costará a California entre $3,000 y $4,000 millones anuales adicionales al presupuesto, lo que representa un aumento al gasto actual de $8,500 millones pagados en beneficios bajo el mismo programa en el año fiscal 2020-2021.

El año pasado el gobernador Newsom vetó una ley similar a la SB951 al argumentar razones presupuestales.

La senadora Durazo y algunos legisladores que respaldan la ley proponen reunir fondos para la SB951 al eliminar una excepción de impuestos a los residentes que ganan más de $146,000.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain