Jueza anula reclamo del maestro especial para que Trump aclare qué reclama del registro en Mar-a-Lago
Jueza dictamina que los abogados de Donald Trump no tienen que aclarar sus afirmaciones sobre los documentos requisados de Mar-a-Lago
La jueza Aileen M. Cannon dijo a los abogados de Donald Trump el jueves que no necesitaban cumplir con una orden del maestro especial Raymond J. Dearie y declarar en una presentación si creen que los agentes del FBI mintieron sobre los documentos incautados de Mar-a-Lago, la residencia del expresidente en Florida, según The Washington Post.
El fallo del jueves es el primer choque en el litigio por los documentos ocupados en Mar-a-Lago entre Cannon, el maestro especial aceptado por las partes en el caso, quien parece ser mucho más escéptico con Trump, y Dearie, una jueza federal nombrada por Trump que siempre ha expresado deferencia hacia él.
A pedido de los abogados de Trump, la jueza Cannon eligió a Dearie como maestro especial para revisar aproximadamente 11,000 documentos incautados el 8 de agosto del club y la residencia de Trump en Mar-a-Lago, quien debe determinar si alguno debe protegerse de los investigadores debido al privilegio abogado-cliente o o al privilegio ejecutivo.
Dearie le dijo al equipo legal del expresidente que no podían sugerir en documentos judiciales que la descripción del gobierno de los documentos incautados, incluso si estaban clasificados, era inexacta sin proporcionar ninguna evidencia. Les ordenó que presentaran ante el tribunal, antes del 7 de octubre, cualquier inexactitud específica que vieran en la lista de inventario de artículos incautados del gobierno.
Habría sido una prueba clave de la estrategia legal de Trump, porque mostraría si sus abogados respaldan las controvertidas afirmaciones públicas de Trump de que el FBI colocó artículos en su residencia y que había desclasificado todos los documentos clasificados antes de dejar la Presidencia.
Pero Canon decidió el jueves que los abogados de Trump no tienen que cumplir la orden del maestro especial.
La jueza además abordó las disputas en curso sobre los plazos establecidos por Dearie como parte de su revisión, poniéndose del lado del equipo de Trump y extendiendo el plazo de revisión hasta el 16 de diciembre. Dearie había sugerido que podía trabajar en un cronograma más acelerado y dijo a las partes que tendrían que terminar sus partes de la revisión antes del 21 de octubre.