La lucha del primer hispano electo en el Congreso de Estados Unidos

El 30 de septiembre de 1822, Joseph Marion Hernández se convirtió en el primer hispano en ser elegido para el Congreso de los Estados Unidos.

Joseph Marion Hernández luchó contra los estadounidenses durante la guerra y recibió cantidades sustanciales de tierra del gobierno español.

Joseph Marion Hernández luchó contra los estadounidenses durante la guerra y recibió cantidades sustanciales de tierra del gobierno español. Crédito: ROBERTO SCHMIDT | AFP / Getty Images

Nacido como ciudadano español, Joseph Marion Hernández murió en Cuba, pero en el medio se convirtió en el primer hispanoamericano en servir en los niveles más altos de cualquiera de las tres ramas del gobierno federal estadounidense.

Hernández pertenecía a una familia de St. Augustine que llegó a Florida como sirvientes contratados. A pesar de estos comienzos humildes, los registros muestran que su familia finalmente se hizo lo suficientemente rica como para poseer propiedades y varios esclavos, y que Hernández se educó tanto en Georgia como en Cuba. 

A lo largo de la década de 1810, Estados Unidos hizo una variedad de esfuerzos para arrebatar Florida a los españoles, y finalmente tuvo éxito después de que Andrew Jackson dirigió un ejército a través del territorio en la Primera Guerra Seminole

Lo que hizo Hernández durante este tiempo no está claro, pero fue muy inteligente o muy afortunado: luchó contra los estadounidenses durante la guerra y recibió cantidades sustanciales de tierra del gobierno español, pero luego prometió lealtad a los Estados Unidos y se le permitió mantener sus tres plantaciones cuando el territorio cambió de manos en 1819. Fue entonces cuando Hernández cambió su nombre de José Mariano a Joseph Marion.

Al Territorio de Florida recién adquirido se le permitió elegir un delegado al congreso, pero ese delegado no tenía privilegios de voto, el consejo legislativo de Florida eligió a Hernández para representar al territorio. 

Durante su breve mandato, sirvió por menos de un año antes de perder su candidatura a la reelección, Hernández fue fundamental para facilitar la transición del gobierno español al estadounidense en Florida. 

Además de asegurar los derechos de propiedad de muchos habitantes de la zona que se quedaron después de la anexión, también abogó por caminos e infraestructura para unir el nuevo territorio y convertirlo en un candidato atractivo para la condición de estado.

Luego luchó en la Segunda Guerra Seminole, ayudando a su nación adoptiva a expulsar a los nativos de su nuevo territorio. Sin embargo, la guerra vio la pérdida de dos de sus plantaciones, así como la destrucción de sus ambiciones políticas después de que estuvo involucrado en un incidente en el que un contingente estadounidense capturó a varios seminolas a pesar de acercarse a ellos bajo una bandera de tregua. 

Hernández luego se desempeñó como alcalde de St. Augustine antes de retirarse a Cuba, donde murió en 1857. 

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain