Los 3 primeros submarinos innovadores

Desde un prototipo propulsado por remos hasta el submarino original de la Marina de los EE. UU., aquí hay tres vehículos submarinos que estuvieron entre los primeros en la historia en dar el paso.

Esta foto tomada el 7 de septiembre de 2022 muestra el submarino nuclear de misiles balísticos francés, "Le Redoutable", en exhibición en el museo naval "Cite de la Mer" en Cherburgo-Octeville, en el oeste de Francia.

Esta foto tomada el 7 de septiembre de 2022 muestra el submarino nuclear de misiles balísticos francés, "Le Redoutable", en exhibición en el museo naval "Cite de la Mer" en Cherburgo-Octeville, en el oeste de Francia. Crédito: FRANCOIS MONIER | AFP / Getty Images

Drebbel: 1620-1624

Ilustración de un Drebbel.  (Crédito: ullstein bild/Getty Images)
Ilustración de un Drebbel. (Crédito: ullstein bild/Getty Images)

El matemático británico William Bourne hizo algunos de los primeros planos conocidos para un submarino alrededor de 1578, pero el primer prototipo funcional del mundo fue construido en el siglo XVII por Cornelius Drebbel, un erudito holandés e inventor empleado por el rey británico James I.

Drebbel’s sub probablemente era un bote de remos modificado revestido de cuero engrasado y tripulado por un equipo de remeros. 

En algún momento alrededor de 1620, lo usó para sumergirse 15 pies bajo el río Támesis durante una demostración presenciada por el rey James y miles de asombrados londinenses. 

Desafortunadamente, ninguno de los planos o dibujos de ingeniería de Drebbel ha sobrevivido hasta el día de hoy, por lo que los historiadores solo pueden adivinar cómo funcionaba realmente su “bote de buceo”

Tortuga: 1775

Diagrama del hombre dentro de la Tortuga.  (Crédito: MPI/Getty Images)
Diagrama del hombre dentro de la Tortuga. (Crédito: MPI/Getty Images)

Durante la Revolución Americana, el inventor y graduado de Yale, David Bushnell, proporcionó a los colonos un arma secreta en forma de un submarino experimental llamado “Tortuga”. 

Esta embarcación de madera para un solo hombre dependía de una manivela y un pedal accionados por humanos para la propulsión. Un tanque de agua accionado por pedal permitió que se sumergiera y saliera a la superficie, y el lastre de plomo lo mantuvo en posición vertical en el agua. 

Si se opera correctamente, podría acercarse a un barco enemigo sin ser detectado y usar un tornillo para plantar una mina llena de 150 libras de pólvora. 

En las primeras horas de la mañana del 7 de septiembre de 1776, el soldado del Ejército Continental Ezra Lee lanzó el primer ataque submarino de la historia cuando piloteó el Turtle debajo del buque de guerra británico HMS Eagle en el puerto de Nueva York. 

Sin embargo, Lee solo había recibido un entrenamiento mínimo y, después de fallar al colocar una bomba de tiempo en el casco del barco, abortó la misión y detonó su mina en aguas abiertas. 

Bushnell luego abandonó el proyecto del submarino después de que varias otras misiones tampoco lograron hundir un barco enemigo, pero su invento le ganó el respeto de sus compañeros Patriots. 

Nautilus: 1800

Sección transversal de un submarino diseñado por Fulton.  (Crédito: dominio público)
Sección transversal de un submarino diseñado por Fulton. (Crédito: dominio público)

Mientras trabajaba para el gobierno francés en 1800, el inventor estadounidense Robert Fulton diseñó el “Nautilus”, una embarcación completamente de metal a menudo llamada el primer submarino moderno. 

El barco de 21 pies presentaba varias innovaciones revolucionarias, incluido un casco en forma de cigarro y una torre de mando de cobre. Utilizaba una hélice de cuatro palas accionada a mano para moverse bajo el agua, pero también lucía un mástil plegable y una vela en abanico para viajar por la superficie. 

Se utilizaron aviones de buceo para ayudar a sumergirse, y Fulton también experimentó con el almacenamiento de aire comprimido en botellas de cobre para proporcionar oxígeno a su tripulación. 

El Nautilus realizó varias inmersiones de prueba exitosas a principios del siglo XIX, pero fue desmantelado y vendido como chatarra después de que no logró convencer a las armadas francesa e inglesa.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain