4 cosas que debes saber sobre el Yosemite National Park
Durante la década de 1960, el parque nacional se convirtió en un lugar de reunión cada vez más popular para la subcultura hippie de California.
Yosemite no fue el primer parque nacional de Estados Unidos.
Cuando el presidente Abraham Lincoln firmó una ley en 1864 que designó el Valle de Yosemite de 7 millas de largo y Mariposa Grove de secuoyas gigantes como un fideicomiso público del estado de California, marcó la primera vez que el gobierno de los EE.UU. protegió las maravillas naturales para el disfrute público.
Aunque la creación del fideicomiso público sentó las bases para el sistema de parques nacionales, Yosemite no se convirtió en parque nacional hasta 18 años después del establecimiento del Parque Nacional Yellowstone y una semana después de la creación del Parque Nacional Sequoia.
Un inmigrante escocés encabezó la creación del Parque Nacional Yosemite
John Muir, un nativo de Escocia que creció en Wisconsin, vio por primera vez el valle de Yosemite en 1868. “Ningún templo hecho a mano puede compararse con Yosemite”, escribió el naturalista aficionado.
Muir lamentó la destrucción de los bosques y vastos prados que rodeaban el valle de Yosemite controlado por el estado. Sus artículos populares en periódicos y revistas crearon conciencia sobre la belleza de la región y contribuyeron al eventual establecimiento del Parque Nacional Yosemite en 1890.
Las ovejas alguna vez fueron una de las principales amenazas para el paisaje natural de Yosemite
Una amenaza particular para la belleza natural de Yosemite provino de los pastores de ovejas que con frecuencia incendiaban los prados para promover el crecimiento de pastos comestibles para el pastoreo de sus ovejas.
En 1870, hasta 15.000 ovejas pastaban solo en Tuolumne Meadows. “Dejar que las ovejas pisoteen un lugar tan divino parece una barbaridad”, escribió Muir sobre las “langostas unguladas” que estaban devastando las praderas subalpinas de la región y propagando enfermedades que acabaron con el borrego cimarrón nativo.
Al principio, el parque nacional no incluía el valle de Yosemite y sus lugares emblemáticos
Cuando el gobierno federal estableció por primera vez el Parque Nacional de Yosemite, no incluía las tierras que ya se otorgaron al estado de California en 1864, incluido el Valle de Yosemite y sus íconos naturales: El Capitán, Half Dome y Yosemite Falls.
California, sin embargo, no pudo evitar las incursiones de mineros, madereros, ganaderos y pastores de ovejas en el valle de Yosemite, lo que llevó a Muir en 1895 a lamentar que estaba “oprimido, desaliñado y como un pasto abandonado”.
Seguir leyendo: