Conoce por qué el Monte Rushmore fue rechazado por los nativos americanos

Los rostros de cuatro presidentes estadounidenses miran desde una montaña de granito en las Black Hills de Dakota del Sur. Para algunos, el Monte Rushmore es aclamado como el "Santuario de la Democracia". Para los indios americanos, el monumento suele considerarse un santuario de ocupación ilegal.

El Monumento Nacional Monte Rushmore se eleva sobre el paisaje de Dakota del Sur el 1 de octubre de 2013 cerca de Keystone, Dakota del Sur.

El Monumento Nacional Monte Rushmore se eleva sobre el paisaje de Dakota del Sur el 1 de octubre de 2013 cerca de Keystone, Dakota del Sur. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Si bien el Monte Rushmore atrae a unos 3 millones de visitantes anualmente como destino turístico, también ha sido el sitio de múltiples protestas y ocupaciones de los indios americanos. 

Entre los más notables del siglo XX, se encuentran los de 1970 y 1971, cuando los activistas nativos americanos escalaron y luego ocuparon el Monte Rushmore como protesta contra lo que declararon como el robo y la profanación de un sitio espiritual.

Protestas de los indios americanos de la década de 1970

El 29 de agosto de 1970, un grupo de nativos americanos, encabezados por United Native Americans, con sede en San Francisco, ascendió 3000 pies hasta la cima del monte Rushmore y acampó para protestar por la ruptura del Tratado de Fort Laramie

Al año siguiente, el 6 de junio de 1971, un grupo de nativos americanos, encabezados por el Movimiento Indígena Americano (AIM), ocupó el Monte Rushmore tallado para exigir que se respetara el tratado de 1868. 20 nativos americanos, nueve hombres y 11 mujeres, finalmente fueron arrestados y acusados ​​​​de escalar el monumento.

En 1980, la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó a la Gran Nación Sioux $ 105 millones como compensación por la pérdida de Black Hills, una suma que fue rechazada por la Nación Sioux. En cambio, las tribus continuaron exigiendo la devolución de la tierra y el dinero rechazado permanece en una cuenta bancaria del gobierno.

Los presidentes de Mount Rushmore y sus conflictos con los nativos americanos

La historia incluye cómo, en 1924, la historiadora del estado de Dakota del Sur, Doane Robinson, le pidió al escultor John Gutzon de la Mothe Borglum que tallara un monumento en Black Hills. 

Borglum eligió tallar a George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln en Rushmore Peak. 

El sitio web del Servicio de Parques Nacionales Mount Rushmore cita la razón de Borglum para elegir a los hombres, afirmando: “Representaron los eventos más importantes en la historia de los Estados Unidos”.

Borglum eligió representar al presidente Jefferson, uno de los principales autores de la Declaración de Independencia, por representar el crecimiento de los Estados Unidos. Sin embargo, como escribe James Rhonda en Thomas Jefferson and the Changing West,  Jefferson también sentó las bases para la adquisición agresiva de tierras indígenas.

Cuando Theodore Roosevelt asumió el cargo de vigésimo sexto presidente en 1901, ya había establecido una relación hostil hacia los indios americanos y dijo en un discurso de 1886: “No llego a pensar que los únicos indios buenos son los indios muertos, pero creo que 9 de cada 10 lo son”.

Borglum eligió conmemorar a Lincoln porque, como dijo, Lincoln representaba “la preservación de los Estados Unidos”. Mientras Lincoln lideraba la preservación del país durante la Guerra Civil Estadounidense, también firmó una orden de ejecución para ahorcar a 38 Dakota en Minnesota en lo que se convirtió en la ejecución masiva más grande en la historia de los Estados Unidos.

“Todos esos presidentes hicieron algo bueno por el país”, dice Baker, pero, agrega, también desempeñaron un papel en la opresión de las culturas nativas americanas por parte del gobierno de EE.UU. 

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain