Los Archivos Nacionales dicen que todavía no tienen todos los registros de la Casa Blanca de Trump

Los Archivos Nacionales enviaron una carta al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que revela que no ha recibido ciertos registros de la administración del expresidente Donald Trump

Donald Trump habla en un evento en los Archivos Nacionales en Washington, DC, el 17 de septiembre de 2020.

Donald Trump habla en un evento en los Archivos Nacionales en Washington, DC, el 17 de septiembre de 2020. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

Los Archivos Nacionales informaron que ciertos registros presidenciales de la administración de Donald Trump siguen pendientes de entrega, citando información de que algunos empleados de la Casa Blanca utilizaron sistemas electrónicos no oficiales para realizar asuntos oficiales, según CNN.

La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) envío el viernes una carta a la presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, la demócrata de Nueva York Carolyn Maloney, que expone que no ha podido obtener registros de varios exfuncionarios y que seguirá buscando la devolución de registros presidenciales de exfuncionarios del gobierno de Trump.

Pero, “si bien no existe una manera fácil de establecer una responsabilidad absoluta, sabemos que no tenemos la custodia de todo lo que deberíamos”, dijo NARA.

El mes pasado, Maloney solicitó en una carta que NARA buscara una “certificación personal” del expresidente Donald Trump de que entregó todos los registros presidenciales que “eliminó ilegalmente” de la Casa Blanca.

La carta de los Archivos es el último avance en la búsqueda de años de NARA para recuperar todos los registros que pertenecen al gobierno federal que se crearon durante la administración Trump.

Los problemas de NARA con Trump y los exfuncionarios de su gobierno condujeron a principios de este año a la devolución de cajas y sobres llenos de registros por parte de exfuncionarios de la administración y abogados.

Los hallazgos de NARA en una de esas colecciones provocaron una investigación del Departamento de Justicia sobre el mal manejo de registros clasificados y una búsqueda en agosto en Mar-a-Lago, el club de playa de Trump en Florida.

En su carta a Maloney, NARA citó una demanda presentada el verano pasado por el Departamento de Justicia en la que pedía a un juez que ordenara al exasesor comercial de la Casa Blanca de Trump, Peter Navarro, que devolviera los registros federales que el Departamento de Justicia dice que guardó indebidamente después de dejar la administración.

“Es indignante que estos registros sigan sin contabilizarse 20 meses después de que el expresidente Trump dejara el cargo”, dijo Maloney el sábado. “El expresidente Trump y su personal superior han mostrado un total desprecio por el estado de derecho y nuestra seguridad nacional al no devolver los registros presidenciales como lo exige la ley”.

Según la Ley de Registros Presidenciales, el presidente, el personal inmediato del presidente, el vicepresidente y cualquier persona que asesore al presidente debe conservar los registros y las llamadas telefónicas relacionadas con las funciones oficiales del gobierno.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain