El CJNG usa escuelas de futbol, empresas de tours y hasta reposterías para lavar dinero

La organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, controla el 78% del lavado de dinero en México

Lavado de dinero

El cártel lava dinero a través de 23 empresas, las cuales son difíciles de detectar debido a que el giro de estas es diverso. Crédito: Johan Ordonez | AFP / Getty Images

Mientras los cárteles de la droga continúan produciendo y traficando drogas hacia Estados Unidos y otros países, también se encuentran ideando nuevos métodos de lavado de dinero para mover las enormes cantidades de dinero que generan de manera ilegal.

Una de las organizaciones que ha diversificado sus negocios para poder lavar dinero es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues además del uso de diversos hoteles y restaurantes, también se ha valido de despachos de arquitectura, de diseño gráfico, reposterías, y hasta tours por los pueblos mágicos de México.

Así lo revela una investigación realizada por el diario Milenio, en la que se revela que la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, controla el 78% del lavado de dinero en México.

Aunque el control del cártel se extiende por prácticamente todo el territorio mexicano, su principal centro de operaciones son las ciudades de Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, donde han establecido varias empresas inmobiliarias.

Pero eso no es todo, pues de acuerdo con el medio citado, desde 2018 el CJNG montó establecimientos que rompieron los estereotipos de los cárteles, como compañías de construcción, despachos de arquitectura y hasta escuelas de futbol, los cuales han pasado desapercibidos.

Incluso, durante la actual administración el gobierno estadounidense reveló que el cártel lava dinero a través de 23 empresas, las cuales son difíciles de detectar debido a que el giro de estas es diverso.

Además de los ejemplos citados anteriormente, también lavan dinero a través de productoras musicales y la venta de boletos para conciertos en línea. De acuerdo con Estados Unidos, las involucradas son Gallistica Diamante, Mexican Music Promotion y Business Ticket Premier.

En total, durante este sexenio el Departamento del Tesoro ha colocado a 41 personas en su “lista negra”, siendo la mayoría del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Además, el 2021 fue el año que más personas se han colocado en esta lista, con 22 mexicanos acusados de mantener nexos con el narcotráfico.

También te puede interesar:
Así es el millonario departamento de un miembro del CJNG en Dubái.
Descubren nexos entre el “Mayo” Zambada y la mafia albanesa.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG lavado de dinero Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain