Corte federal del Quinto Circuito falla contra DACA

La Corte federal del Quinto Circuito de Texas dio a conocer su decisión sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Los Dreamers han luchado por años para permanecer en EE.UU.

Los Dreamers han luchado por años para permanecer en EE.UU. Crédito: Getty Images

La corte de apelaciones del Quinto Circuito decidió el miércoles mantener el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cuyo beneficiarios se conocen como “dreamers” y “soñadores”, aunque optó por devolver el caso a un tribunal de menor instancia.

El caso involucra la legalidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y se presentó en julio ante el Quinto Circuito, que escuchó las apelaciones de la administración Biden, varios estados liberales y varios beneficiarios individuales de DACA que cuestionan un fallo del juez del Tribunal de Distrito, Andrew Hanen, de que el programa es ilegal.

El fallo de Hanen en julio pasado ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detener las aprobaciones de nuevos solicitantes de DACA, pero permitió que DHS continuara procesando las renovaciones de DACA mientras el caso continuaba en el sistema judicial.

La resolución dada a conocer el miércoles por el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito afecta a más del medio millón de inmigrantes que llegaron al país cuando eran menores de edad y a los que el programa de inmigración, puesto en marcha por el expresidente Barack Obama (2009-2017), protege de la deportación.

La decisión de la Corte de Apelaciones por un lado mantiene la protección de ‘dreamers’ con ese beneficio, pero pide a una corte revisar las nuevas reglas del gobierno de Biden impide nuevas asignaciones mientras continúa el litigio judicial.

“La corte de distrito determinó que el DHS debe continuar aceptando nuevas solicitudes y renovaciones de DACA, pero previene al DHS de aprobar cualquier nueva aplicación”, indica la decisión de los jueces. “Confirmamos la decisión del distrito en parte, pero remitimos a la corte de distrito [la decisión] sobre la regla final promulgada por el DHS el 22 de agosto”.

Los jueces también mencionan que el caso podría ir directamente a la Corte Suprema.

Esto extiende el “limbo” migratorio de los ‘dreamers’, ya que los jueces aprobaron que USCIS acepte nuevas peticiones, pero éstas no serán decididas por la agencia.

Las nuevas reglas de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que entrarían en vigencia a partir del 31 de octubre son las que se han enviado de nuevo a revisión por un tribunal inferior.

Esas nuevas reglas de DACA de la Administración Biden confirman el fondo del programa a favor de ‘dreamers’ promulgado por la Administración de Obama:

– Mantiene los criterios de umbral existentes para DACA, es decir haber llegado al país antes de los 16 años en 2012
– Mantiene el proceso existente para que los solicitantes de DACA soliciten autorización de trabajo
– Los beneficiarios de DACA se consideran “presentes legalmente” en EE.UU.

El tribunal indicó que la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) puede continuar recibiendo nuevas peticiones, pero no puede tomar una decisión sobre esos ‘dreamers’. Hay unos 80,000 jóvenes en esa situación.

En esta nota

DACA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain