EE.UU. cree que Ucrania planeó el ataque con coche bomba que mató a la hija de destacado nacionalista ruso
Funcionarios estadounidenses señalaron que una parte del gobierno de Ucrania estuvo detrás del ataque que mató a Daria Dugina, hija de un destacado nacionalista ruso
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen una parte del gobierno ucraniano autorizó el ataque con coche bomba cerca de Moscú en agosto en el cual falleció Daria Dugina, la hija de un destacado nacionalista ruso.
El ataque pudo formar parte de una campaña encubierta ucraniana, la cual los funcionarios estadounidenses temen que pueda ampliar el conflicto, según publicó el diario The New York Times con una fuente gubernamental que habló bajo la condición de permanecer en el anonimato.
Estados Unidos no participó en el ataque, ya sea proporcionando inteligencia u otro tipo de asistencia, dijeron las autoridades.
Los funcionarios estadounidenses también dijeron que no estaban al tanto de la operación con anticipación y que se habrían opuesto al asesinato si hubieran sido consultados.
Posteriormente, los funcionarios estadounidenses amonestaron a los funcionarios ucranianos por el asesinato, dijeron.
La evaluación de la complicidad ucraniana, de la cual no se había informado previamente, se compartió dentro del gobierno de los EE.UU. la semana pasada. Ucrania negó su participación en el asesinato inmediatamente después del ataque, y altos funcionarios repitieron esas negaciones cuando se les preguntó sobre la evaluación de la inteligencia estadounidense.
Si bien Rusia no ha tomado represalias de una manera específica por el asesinato, a Estados Unidos le preocupa que tales ataques, aunque tienen un alto valor simbólico, tienen poco impacto directo en el campo de batalla y podrían provocar que Moscú lleve a cabo sus propios ataques contra altos funcionarios ucranianos.
Los funcionarios estadounidenses se han sentido frustrados por la falta de transparencia de Ucrania sobre sus planes militares y encubiertos, especialmente en suelo ruso.
Desde el comienzo de la guerra, los servicios de seguridad de Ucrania han demostrado su capacidad para llegar a Rusia y realizar operaciones de sabotaje. Sin embargo, el asesinato de Dugina representa una de las operaciones más audaces hasta la fecha, lo que demuestra que Ucrania puede acercarse mucho a los rusos prominentes.
Algunos funcionarios estadounidenses sospechan que el padre de Dugina, Aleksandr Dugin, un ultranacionalista ruso, era el objetivo real de la operación y que los agentes que la llevaron a cabo creían que estaría en el vehículo con su hija.
Dugin, una de las voces más destacadas de Rusia que insta a Moscú a intensificar su guerra contra Ucrania, ha sido uno de los principales defensores de una Rusia imperialista y agresiva.
Los funcionarios estadounidenses no revelaron qué elementos del gobierno ucraniano se creía que habían autorizado la misión, quién llevó a cabo el ataque o si el presidente Volodymyr Zelensky había aprobado la misión.
En una llamada telefónica el sábado, el secretario de Estado Antony J. Blinken le dijo a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que la administración Biden “continuará apoyando los esfuerzos de Ucrania para recuperar el control de su territorio fortaleciendo su mano militar y diplomáticamente”, según Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
Leer más
* Vladimir Putin promulga la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia
* Frente ruso colapsa cerca de Jersón y las tropas de Ucrania avanzan 10 millas en cuatro horas
* OTAN advierte que Putin podría probar bomba nuclear en frontera ucraniana, mientras despliega al submarino del ‘Apocalipsis’